Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Crónica III: Sesión online de orientación laboral: ¿Es posible una mediación desde la criminología?

El pasado lunes 14 de marzo tuvo lugar la tercera sesión online de orientación laboral de CriminologyFair. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de hablar con Rubén García Alonso, graduado en Criminología y, además, tiene un máster en intervención criminológica y victimológica, y otro máster en criminología ambiental. Actualmente, se encuentra trabajando en el servicio de información y orientación a víctimas de delito, y estuvo trabajando como gestor de conflictos en los ayuntamientos de Barcelona y de Santa Coloma de Gramenet.

¿Qué cualidades debe de tener un criminólogo para dedicarse a la mediación?

La primera es la empatía, hay que ser bastante empático con el resto de personas e intentar deconstruir los estereotipos, son muros que nos construimos que a nivel social están creados y nos afectan, los cuales pueden impedir que realices el trabajo de mediador de manera adecuada. Por eso está bien muchas veces que se realicen los servicios de mediación entre dos personas, porque así la otra persona te puede ayudar cuando te estás orientando hacia una posición que no debes y te ayuda a reencaminar la intervención. 

¿Las personas suelen acceder a la mediación?

En un alto porcentaje de casos, muy alto, si suelen acceder. La parte solicitante a veces dice esto no funcionará, quiero denunciar. Les explicamos las ventajas que tiene la mediación, que es un servicio mucho más rápido, al final son ellos los que llegan a acuerdos y no sienten la frustración de no sentirse parte del proceso.

Sí que suelen acabar accediendo, y la parte que causa la molestia, también suelen acceder en un gran porcentaje porque también están cansados y tienen una molestia ocasionada por las quejas de la parte solicitante.

En muchos casos la parte 2 que no quería al cabo de unos meses vuelve porque ya no puede más. Muchas veces los que tiran por la vía judicial se frustran porque hay denuncias que no van a ningún lado.

¿Cuál es la clave para encontrar trabajo como criminólogo?

Es muy importante tener un sello personal diferenciador, hay muchos graduados anualmente para las pocas plazas laborales que hay. Hay que hacer algo extra, sea asistencia a ponencias, presentar papers en ponencias, crear tu marca profesional personal, colaborar con entidades, etc. Por ejemplo, el haber formado parte en Criminologyfair se tuvo en cuenta en mi trabajo. Todo ello son puntos extra que vas sumando y van diferenciando de la persona que tienes al lado que ha estudiado criminología.

Además de contarnos su experiencia y responder a todas nuestras preguntas sobre este ámbito laboral, nos ha contado su experiencia a la hora de buscar empleo como criminólogo, y recalcó la importancia de formar parte de entidades como Criminologyfair para diferenciar su curriculum de otros criminólogos y criminólogas, ya que las empresas se lo tuvieron en cuenta.

La sesión ha resultado ser una jornada muy dinámica en la que se contaron cuestiones muy interesantes sobre la trayectoria laboral de Rubén, pero también de otros temas de interés de las personas asistentes como las formas de acceso, el volumen de trabajo, las dinámicas de la mediación y algunos casos reales sobre procesos de mediación comunitaria exitosos.

¿Te gusta lo que lees? ¿Quieres participar en la siguiente sesión? ¡Te esperamos encantadas!

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x