Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Crónica: II Sesión online de orientación laboral:¿Es posible un mundo judicial con la presencia de criminólogxs??

El pasado miércoles 26 de enero tuvo lugar la segunda sesión online de orientación laboral de CriminologyFair. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de hablar con Natalia Neira Folgar, graduada en Criminología y Políticas Públicas de Prevención, además, tiene un máster en Criminología y Ejecución Penal y otro en Compliance. Actualmente, se encuentra trabajando como asesora jurídica/compliance officer en el Grupo Adaptalia. En este puesto Natalia se encarga de configurar los sistemas de compliance de diferentes empresas así como de la realización de planes de igualdad. 

¿Cómo es el día a día trabajando en compliance? Se deben gestionar una gran cantidad de clientes de forma simultánea. Cuando se empieza a trabajar con uno de ellos es importante saber con quién se va a trabajar, es decir, conocer a la organización. Después, se realizan entrevistas con los diferentes responsables de la empresa, lo que conlleva una gran cantidad de reuniones, con el objetivo de conocer a qué riesgo se enfrenta la empresa, que controles tiene implementados y cuales necesitaría para disminuir esos riesgos. Posteriormente, se debe hacer una evaluación y, a raíz de ahí, elaborar documentación (código ético, régimen disciplinario, manual de cumplimiento normativo, etc.). Por lo tanto, siempre hay un contacto con la empresa para un intercambio de opiniones y ver qué y cómo se puede adaptar todo eso a su realidad.

¿Qué cualidades debería tener un profesional de la criminología para poder trabajar en el ámbito del compliance? Las capacidades o aptitudes que más se buscan en una persona en este ámbito son: en primer lugar, tener una actitud proactiva y correcta ante los altos cargos de las empresas; en segundo lugar, saber gestionar las situaciones o los problemas que pueden surgir en cualquier momento; y, en tercer lugar, saber comunicarse. La combinación de todas estas cualidades hacen que una persona sea una gran candidata para trabajar en el ámbito del compliance. 

¿Qué consejo darías a un criminólogo que está buscando alguna oportunidad laboral? “El primer consejo es que no perdáis la esperanza, a veces es duro porque decís no puedo más, ya he llegado hasta aquí, tiro la toalla, pero no. Yo lo que fui, en mi caso, es muy insistente, mandaba currículums a las empresas dándome igual cuántas veces podían haberlo recibido. Además, a la hora de mandarlo, exponía cómo mis conocimientos en criminología podían ser de utilidad en ese trabajo porque, muchas veces, cuando ven que eres criminóloga descartan la opción al hacerse ideas que no tienen nada que ver con la realidad”. 

Además de contarnos su experiencia y responder a todas nuestras preguntas sobre este ámbito laboral, nos ha contado que estuvo unos años formándose para entrar al cuerpo de policía nacional y, también, nos ha contado su experiencia en las prácticas como agente penitenciario donde colaboraba en decidir los beneficios penitenciarios de los internos e internas como los permisos, los cambios de grado, etc.

La sesión ha resultado ser una jornada muy dinámica en la que se contaron cuestiones muy interesantes sobre la trayectoria laboral de Natalia, pero también de otros temas de interés de las personas asistentes como los voluntariados para acompañar a agresores sexuales y víctimas de violencia sexual o la figura del delegado de ejecución de medidas penales alternativas. 

“Noto que puedo hacer la misma labor que hacen mis compañeros abogados, tenemos las mismas bases y conocimientos”. 

“Mis conocimientos en criminología son igual de válidos”.

¿Te gusta lo que lees? ¿Quieres participar en la siguiente sesión? ¡Te esperamos encantadas!

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x