Salidas profesionales

Muchas veces hemos escuchado que en países Anglosajones hay más oportunidades laborales para los profesionales de la criminología. Hoy os traemos la experiencia de nuestro socio Christian en Edimburgo. ¡Si quieres saber más sobre su trayectoria y puesto actual sigue leyendo!

Christian García Molina

Criminólogo y Criminal Justice Support Worker en SACRO (Edinburgh)

Primero de todo, explícanos quien eres, tu trayectoria académica y cómo llegaste a Edimburgo.

Christian García Molina. 26 años. Originario de Valencia, pero vivo en Edimburgo. En Valencia estudié criminología en la Universidad de Valencia. Al acabar la carrera decidí tomarme un año para pensar cuál sería mi siguiente paso y fue cuando participé en diversos voluntariados.

Participé en un programa de reeducación de consumidores de pornografía infantil, en el programa de Prevención de Conductas Violentas de la Cruz Roja, brevemente en el Programa Contexto con perpetradores de violencia de género… Al final decidí estudiar un máster en Criminología Aplicada y Psicología Forense en la Edinburgh Napier University (Edimburgo). Sinceramente, el máster fue un poco decepcionante en cuanto a conocimientos nuevos, pero sí que me sirvió para refrescar temas de la criminología y aprender cosas nuevas del ámbito de la psicología forense. A la hora de encontrar empleo tampoco fue determinante, aunque supongo que suma, pues la gente suele ver los másteres como algo positivo.

En Edimburgo he trabajado como mentor en un colegio con niños en riesgo de exclusión social y actualmente trabajo con supervivientes de violencia doméstica del colectivo LGTBI y hombres. En breves empezaré un nuevo puesto como supervisor de personas haciendo trabajos en beneficio de la comunidad.

En la ciudad también he hecho alguna que otra formación. Por ejemplo, soy mediador y he sido formado a través del Safe and Together Institute para casos de violencia doméstica. Es una relativamente nueva forma holística de gestionar el riesgo en casos de violencia doméstica.

Como profesional, me interesan los delitos sexuales, la violencia de género y tal vez algo más diferente, los delitos económicos y análisis de inteligencia y seguridad. Estoy en proceso de dirigirme en esa dirección.

¿Qué consejos darías para irse a otro país a estudiar?

Para estudiar fuera normalmente deberías tener una nota mínima, certificado de idioma (C1 seguramente) y completar una serie de preguntas y entrevista. Claro, con el Brexit ni idea de lo que habrá qué hacer para estudiar en UK. A la hora de elegir máster, mi consejo es que hagáis una búsqueda extensiva, comparéis bien, miréis becas, preguntéis a antiguo/as alumnos/as…

Cuéntanos un poco más sobre tu trabajo actual

Ahora mismo trabajo en algo así como persona de apoyo para supervivientes de violencia doméstica del colectivo LGTBI y hombres. Mi trabajo está enfocado hacia la seguridad y empoderamiento, pues mi objetivo es gestionar el riesgo. Para ello me centro en reducir los factores de riesgo y promover los factores protectores.

Ahora mismo trabajo desde casa debido a la pandemia, así que me comunico por llamadas telefónicas o videollamadas, dependiendo de la persona. También me reúno cara a cara si es esencial, pero esto es solo una excepción. En el primer contacto les entrevisto para saber más acerca del caso y saber cómo ayudarles. También evalúo el riesgo con un cuestionario llamado DASH, el cual consiste en 24 preguntas sobre la relación abusiva y el o la perpetradora (por ejemplo, si existe un incremento de la frecuencia y/o severidad del abuso o si ha sido amenazado/a de muerte). Si puntúan más de 14 los derivo a una reunión multiprofesional llamada MARAC, dónde se estudian acciones para asegurar la seguridad del o la superviviente con destinos profesionales: policía, servicios sociales, personal sanitario, etc. También exploro sus necesidades con la ayuda de otra herramienta de evaluación que se enfoca en 9 áreas de su vida, como seguridad, alojamiento, salud, problemas legales, etc. Esto me ayuda a comprender mejor cada caso y saber cómo puedo ayudarles y reducir el riesgo. Una vez hecho esto establecemos objetivos a través de un plan de acción. La duración de mi servicio depende de cada caso; he estado trabajando con algunas personas durante más de un año y con otra solo unas pocas semanas.

Parte de mi trabajo también es filtrar o escanear por posibles perpetradores que se hacen pasar por víctimas. En ocasiones de verdad creen y perciben que son las víctimas y otras veces son conscientes que son los agresores o las agresoras y contactan conmigo esperando que les dé apoyo y así puedan usarlo a su favor. Por ejemplo, para un posible juicio, para tener acceso a los hijos o hijas o para obtener un visado. Esta parte de mi trabajo es muy importante, pues aceptar a alguien que no es un o una superviviente real podría tener graves consecuencias para la persona superviviente de verdad y daríamos información al perpetrador/a que podría usar para causar más daño y manipular a más gente.

Christina García Molina
Criminólogo y Criminal Justice support Worker en SACRO (Edinburgh)

Superinteresante, explícanos como accediste a este puesto y cómo ha sido tu experiencia trabajando en el extranjero.

Simplemente vi la oferta de empleo en una página web y apliqué. Aquí no sueles tener que enviar tu CV, sino que debes hacerlo a través de la página web de la organización. Si creen que encajas en el perfil te llaman para la entrevista.

En UK valoran muchísimo más la experiencia que los títulos y cualificaciones (aunque estos también tienen cierta importancia). Lo bueno es que los voluntariados también cuentan y, de hecho, mi experiencia como voluntario me ayudó muchísimo a conseguir este empleo.

Mi experiencia ha sido muy positiva hasta la fecha. En este tipo de organizaciones se preocupan mucho por sus empleados/as, su salud mental, otras responsabilidades, etc. En general son bastante flexibles, empáticos y comprensivos. En mi organización, por ejemplo, tenemos acceso a sesiones psicológicas gratuitas y son extremadamente flexibles con las vacaciones. Existe una cultura de apoyo mutuo muy sana, con otros/as compañeros/as, pero también con tus supervisores y otros miembros del equipo por encima de ti. Nunca me he sentido juzgado ni nadie creyéndose mejor que yo por su rango superior.

Tal vez uno de los mayores inconvenientes es el idioma, pues tienes que saber hablar bastante bien y de forma fluida, pero es algo que al final se va mejorando más y más. Un problema bastante grave en UK es el Brexit, puesto que va a ser mucho más difícil viajar aquí para trabajar.

Aun así, el motivo por el que decido cambiarme de empleo es por crecimiento profesional y personal, así como enfrentar nuevos retos y tener nuevas responsabilidades. En mi trabajo actual estoy muy cómodo, pero he llegado a un punto que no me aporta nada nuevo y no crezco como profesional.

¿Aplicas tus conocimientos de criminología en tu trabajo?

Cada día. Todo lo que aprendí en la carrera acerca de la violencia doméstica (y de género, aunque técnicamente yo trabajo con supervivientes de violencia doméstica) lo aplicó en mi trabajo actual. Tengo conocimientos profundos sobre el ciclo de la violencia, factores de riesgo y de protección, recursos accesibles para los o las supervivientes, etc. Existen ciertos comportamientos y actitudes característicos de la población con la que yo trabajo (LGTBI y hombres), pero en esencia es similar: se trata del control y poder sobre otra persona.

¿Qué cualidades debería tener un criminólogo para poder dedicarse a ello?

Las más importantes que me vienen a la cabeza son capacidad de análisis, pensamiento crítico, empatía, paciencia, creatividad, trabajo en equipo y habilidades interpersonales y de comunicación.

¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminólogo antes de llegar dónde te encuentras ahora?

En España no he llegado a trabajar o ni siquiera aplicar a trabajos de criminología, sencillamente porque no había. En Edimburgo, la verdad es que solo apliqué para uno o dos trabajos más. Tuve mucha suerte porque fue acabar el máster en Edimburgo y empezar a trabajar en este puesto de trabajo. Sin embargo, antes de encontrar mi nuevo trabajo como supervisor de personas haciendo trabajos en beneficio de la comunidad, estuve unos 5 meses buscando. Apliqué para trabajos con jóvenes, personas sin hogar, detección de fraude…Incluso otro trabajo de supervisor, ¡para el cual ni siquiera me eligieron!

¿Cuál crees que es la clave a la hora de encontrar empleo como criminólogo?

Primero de todo tener paciencia, ser persistente y no desesperarse. Hay que ser constante en la búsqueda de empleo y tener claro tus objetivos. Si te mantienes centrado/a y tienes claro lo que quieres solo va a ser cuestión de tiempo hasta que encuentres algo. Podrán pasar más o menos meses, pero al final lo conseguirás. Eso es lo que hice yo mientras buscaba nuevo trabajo.

Estuve 5 meses mirando páginas de empleo cada semana, contactando diversas organizaciones, haciendo entrevistas y por supuesto, siendo rechazado incontables veces; pero no me desanimé y continué con la búsqueda hasta ahora.

Otro consejo es ser creativo a la hora de presentar tu experiencia y conocimientos. Que no hayas trabajado directamente del puesto al que estás aplicando no significa que no estés capacitado/a. Puedes coger funciones que hayas realizado en otras experiencias y aplicarlas al rol que quieres conseguir. Por ejemplo, si has trabajado en un almacén en el que tenías que trabajar a contrarreloj podrías decir que eso te ayudó a mejorar tus habilidades organizativas y a trabajar bajo presión. Esto no quiere decir que te vayan a dar el trabajo, porque al final la experiencia directa pesa mucho, pero sí que puede ser de ayuda.

Yo continúo en la búsqueda de empleo en el área de delitos económicos y/o seguridad, y aunque me cueste al final sé que lo conseguiré.

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología? ¿Formas parte de alguna/o? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia?

Pues la verdad es que no tengo una opinión formada acerca de los colegios profesionales. En España estoy en contacto con algunas personas de un colegio profesional alternativo, pero no demasiado. Aquí en Escocia todavía estoy mirando de unirme a la asociación de criminología del país.

En general, creo que las asociaciones son espacio excelente para conocer a otros/as profesionales y encontrar nuevas oportunidades. Son espacio de apoyo, aprendizaje y conexión, así que los considero esenciales para seguir creciendo como profesionales de la criminología. Un buen ejemplo es CriminologyFair, de la que me hice socio recientemente.

En Valencia soy socio de Preven3, una asociación cuyo fin es la promoción, el impulso y el desarrollo de acciones sociales y comunitarias de prevención e intervención en el ámbito de la delincuencia.

¿Qué consejos puedes dar a un criminólogo/a que nos esté leyendo?

Cree en ti mismo/a y sigue luchando por tu futuro. Trabajar como criminólogo/a es duro, pero no imposible. Fórmate, conocer a otros/as profesionales, prueba nuevas cosas, defiende tus derechos y apoya a otros/as compañeros/as. El futuro de la criminología depende de todo/as nosotros/as.

Y por supuesto, cualquier otra duda o comentario que tenga alguien que me escriba. Estaré encantado de responderlas.

 

¡Muchas gracias por tu entrevista Christian!

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CriminologyFair.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  GoDaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad