Salidas profesionales

Dentro del ámbito de la justicia restaurativa y la mediación nace recientemente una figura muy importante en nuestro contexto social y penitenciario multicultural: la mediación intercultural. Hoy vamos a descubrir un poco más de este mundo de la mano de Fátima 

Fátima-Zohra Bada

Criminóloga y mediadora intercultural en Suara

Vamos a descubrir quién es Fátima y qué hace….

En primer lugar, muchas gracias por el trabajo que hacéis y por tenerme presente en el ámbito de la criminología.

Soy Fátima, tengo 24 años y soy de un pueblo del Vallés Oriental, Barcelona. Estoy graduada en Criminología, con la mención de medicina legal y forense (UB), y me encuentro en el último año del Grado de Psicología (UOC).

Mi primera experiencia en el mundo de la criminología, fue como analista de fraude en una pequeña empresa. Pronto, me di cuenta que ese no era el camino para mí, no me veía trabajando 8h delante de un ordenador, así que decidí dejar el ámbito de la “ciberseguridad”.

Mis verdaderos intereses, siempre habían sido aquellos trabajos cuyo objetivo fuesen ayudar a las personas y ofrecer algo a la sociedad, con mis conocimientos criminológicos, y porque no, también psicológicos. Creo que son dos ramas de las ciencias sociales que, unidas, tienen mucho potencial. Es por eso, que me centre en seleccionar trabajos que realmente me llenasen laboralmente y me sintiera útil verdaderamente.

Efectivamente es muy importante tomar esa decisión. Así pues, cuéntanos. ¿A qué te dedicas actualmente? ¿Cuáles son tus funciones? ¿Aplicas los conocimientos adquiridos en el grado en Criminología? 

Hace ya 10 meses, que soy mediadora intercultural en un Centro Penitenciario (Lledoners), de la mano de Suara, una cooperativa con proyectos sociales muy potentes y con grandes profesionales, que ofrece servicios en numerosos ámbitos (educativos, curativos, sociales, etc.), con la que estoy profundamente orgullosa de trabajar.

Mi función principal, es promover la convivencia y paz entre los internos culturalmente diferenciados (de otros países, otras lenguas, costumbres, etc.) y el resto de la población penitenciaria. Dentro de esa gran función, hay otras más concretas, como los programas de educación intercultural, la mediación entre consulados y Centro Penitenciario, mediación familiar, intervenciones directas con internos culturalmente diferenciados y que necesitan un apoyo para poder seguir los programas de tratamiento y encajar en la vida penitenciaria, etc. No solo atendemos bajo demanda de los internos o profesionales cuando sucede algún conflicto o necesitan de nuestro apoyo sino que planificamos programas de educación cultural de forma continua.

Verdaderamente, son funciones que giran mucho entorno a la interculturalidad, la mediación y el ofrecer espacios para fomentar la multiculturalidad y respeto. Siendo sincera, los conocimientos adquiridos en el grado de Criminología, me han sido muy útiles y lo siguen siendo. Tengo formación en derecho penal, y en ámbito penitenciario es primordial, la formación en mediación que hice en el grado también ha sido útil ya que entiendes en que consiste la mediación y como dirigir situaciones complejas. Por último, la que también destaco, es la asignatura de gestión penitenciaria. Para mí, estas son asignaturas y conocimientos que me han hecho mejor en mi trabajo, en relación a lo aprendido en el grado. 

¿Cómo accediste a tu puesto de trabajo actual? ¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminóloga? ¿Cuáles fueron?

Accedí al trabajo mediante una plataforma de ofertas laborales (InfoJobs). Estábamos en pleno confinamiento (Abril, 2020) y, pensaba que sería imposible encontrar trabajo, más como criminóloga. Des de que en la carrera hice la asignatura de “mitjans alternatius de resolució de conflictes”, donde tratábamos la mediación y sus aplicaciones, me enamoré de la idea de ser mediadora algún día. Es por eso, que empecé a buscar de forma periódica, ofertas en relación a la mediación, hasta que encontré la cooperativa donde estoy trabajando.

Anteriormente, busqué de analista de fraude, pero cuando trabaje de ello dejé de hacerlo. Buscaba trabajar en centros de menores, en centros penitenciarios (donde había hecho las practicas, pero de jurista), etc.

Siendo marroquí, nacida en Catalunya, tenía el “plus” del árabe, con lo que también jugaba mucho, ya que es un extra que ayuda, por lo menos en este ámbito y en mí trabajo especialmente.

 

Fátima-Zohra Bada
Criminóloga y mediadora intercultural en Suara

La criminología en el ámbito de la mediación, ¿Crees que somos el mejor perfil? ¿Qué aportamos a diferencia de otros estudios? ¿Salimos preparados desde el grado de Criminología?

Creo que como mediadores interculturales, un criminólogo tiene una formación extra preparada para el perfil necesario. Tenemos más conocimientos en derecho penal, que repito, es algo que ayuda muchísimo, así como formación en gestión penitenciaria. En mi caso, era de valorar en la oferta, el grado de criminología, aunque no era un requisito. Había que tener estudios en ciencias sociales, pero creo que la criminología abarca muchísimo más, y estamos más cualificados, de lo que necesariamente se pide en el puesto de mediador intercultural.

Así pues, considero que no solo estamos preparados para ejercer, des de la Criminología, sino que tenemos muchas otras cualidades, que en el momento de ejercer, se notan. Aportamos ese punto jurídico que otros no podrían. Aún así, cabe decir que quizá, en la función de educación e impartir clases, no estamos tan preparados.

¿Es común ver a criminólogos/as en el ámbito de la mediación? ¿Cuál es el camino para trabajar en este ámbito?

En el ámbito de la mediación, es común encontrarte con criminólogos, pero en el de la mediación intercultural quizá no tanto. Es una función relativamente nueva, subcontratados por el Departament de Justícia, y creo que muchos criminólogos desconocen de esta profesión.

El camino para trabajar en el ámbito de la mediación seria mediante alguna oposición u oferta de empleo de la Generalitat, una subcontratación de alguna entidad colaboradora, que las hay muy buenas y que tienen ofertas de empleo en el sector muy interesantes. Como criminólogos, en justicia, tenemos un muy buen perfil.

¿Cuál crees que es la clave a la hora de encontrar empleo como criminólogo/a?

No creo que exista una clave concreta, para encontrar empleo. Está claro, que en este país, no se tiene tan en cuenta a los criminólogos, debido al desconocimiento o a que las ofertas que existen, están diseñadas para otras profesiones del ámbito social.

Es por eso, que debemos crear esa necesidad y demostrar en los trabajos en los que estemos, todos los aspectos positivos de tener a un criminólogo. Se trata de ir abriéndonos puertas, poco a poco y des de mi opinión, ofrecer también otros conocimientos o aptitudes. En mi caso, ser árabe y criminóloga ayuda mucho como perfil, pero estoy segura de que cada criminólogo o futuro criminólogo tiene algo que ofrecer.

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología? ¿Formas parte de alguna/o? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia?

Opino que hacen mucho trabajo para dar voz a tantos criminólogos y estar colegiado puede ser un buen extra para nuestro futuro.

En mi caso, no he sentido la necesidad de formar parte de ningún colegio o asociación, pero no lo descarto en un futuro. A veces, cuando sales del grado y te encuentras con la dura realidad laboral, sientes un rechazo hacia estos colegios o asociaciones, pero con el paso del tiempo, te das cuenta del trabajo y potencial que tienen.

¿Qué consejos puedes dar a un criminólogo/a que nos esté leyendo?

Mi consejo es que no decaigan, que no es un camino fácil, pero por eso nos hicimos criminólogos. Aunque parece que se cierren todas las puertas y de que no existen oportunidades, si nos esforzamos y ofrecemos lo mejor de nosotros, alguna puerta habrá, siempre la hay.

Por último, no conformarse. No conformarse con un puesto de trabajo que te promete un puesto como criminólogo. Si no se está cómodo, no crees las condiciones son las indicadas para ti, date una oportunidad e intenta focalizar tus energías en algo que te apasione y te motive. Será ahí, cuando podrás estar a gusto con tu profesión.

Ha sido un placer poder compartir este rato con todos vosotros.

 

¡Muchas gracias por tu entrevista Fátima!

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CriminologyFair.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  GoDaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad