Salidas profesionales

Hoy os traemos la experiencia de María Eugenia que habiéndose licenciado en Venezuela ha tenido la oportunidad de desarrollarse en el ámbito de la seguridad privada. Además ahora es colaboradora con la plataforma Sec2Crime. Conozcamos un poco más de su evolución y emprendimiento. 

María Eugenia Guillermo

Criminóloga y Directora de seguridad. Colaboradora de Sec2Crime

Conozcamos un poco mejor a María…

Mi nombre es Maria Eugenia Guillermo, tengo 31 años, soy venezolana y actualmente resido en España.

Me gradué en el año 2013 de criminóloga, estudié la Licenciatura en la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela) que en su momento fue tendencia al ser pionera en este campo y para ser sincera, no ha sido nada sencillo conseguir estabilidad laboral (en otras palabras, he trabajado en mil cosas).

En un principio me enfoque en el área de Prevención de drogas y drogodependencia, en la ciudad en la que estudié hay un alta incidencia en venta y consumo de drogas, pero mientras estudiaba simultáneamente trabajaba como camarera y llamó mi atención la frecuencia y sobretodo lo normalizado que estaba el robar dentro de la hostelería. He trabajado con la restauración en 3 países diferentes y los 3 tenían una variable en común: “empleados descontentos que siempre que tuvieran la oportunidad iban a perjudicar el negocio”.

Comencé a proponer políticas de prevención situacional del delito, las adaptaba al ambiente de trabajo según lo que observaba. Me di cuenta que con una serie de protocolos dirigidos a los empleados para que desarrollaran sentido de pertenencia -visto como un factor de protección-, en conjunto con una debida organización de procedimientos adecuados a la normativa de la empresa, disminuía drásticamente el hurto interno.

Gracias a un proyecto preventivo que realicé para un hotel en Venezuela conseguí el puesto de Directora de seguridad. Trabajaba para una empresa en la capital que brindaba servicios de seguridad a diferentes compañías que tenían normalmente, algún problema puntual.

Funcionaba de la siguiente manera: el equipo de mercadeo conseguía clientes y el Director Nacional los asignaba dependiendo de las necesidades del mismo. Contábamos con un equipo de vigilantes internos, más plantilla extra en casos de emergencia y vendíamos a su vez, todo lo referente a seguridad física (CCTV, alarmas, sensores, entre otras).

Mi función era ir al establecimiento del cliente, hacer una evaluación de riesgos y vulnerabilidades, determinar las posibles causas del problema y proponer una solución que luego pasaría por 3 procesos, primero el training, al mes la primera evaluación para ver si se estaban aplicando las medidas correctamente y a los 6 meses una evaluación final para medir los resultados obtenidos. Y así fue como conocí el mundo de la Criminología corporativa.

Súper interesante. ¿Y actualmente? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus funciones?

Actualmente estoy como colaboradora en Sec2crim, un emprendimiento de grandes profesionales dedicados a la criminología que nace en Madrid. Hace poco que me he unido al equipo, mis funciones son llevar a cabo proyectos de investigación en el ámbito criminológico, colaborar con los talleres, proponer líneas de investigación de interés, entre otras. Todo esto de la mano de un equipo de colaboradores multidisciplinario.

En cuanto a los conocimientos que adquirí en la universidad, puedo decir con orgullo que aplicó frecuentemente los 5 años de metodología de la investigación que nos hacían ver con el pensum anterior que manejaba la universidad cuando me gradué, esto sin duda forma los pilares de todo investigador social, sin embargo, no quiero menospreciar muchas otras materias que pienso que le dan valor a lo que puedo aportar al equipo, como por ejemplo victimología, prevención situacional del delito, psiquiatría, sociología criminal y por supuesto teoría criminológica.

¿Cómo accediste a tu puesto de trabajo actual? ¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminóloga? ¿Cuáles fueron?

Supe de la posición por una colega que es la encargada del área de criminología, presenté mi perfil y me contactaron. No quiero hacer publicidad a ninguna red social pero debo decir que Linkedin ha sido un gran aliado para conectarme con profesionales con los que comparto intereses.

En cuanto a la segunda pregunta, sigo buscando opciones todos los días. Estoy segura que los criminólogos podemos aportar en muchas áreas y que esta moda de CSI finalmente está pasando, tenemos muchos colegas que demuestran desde sus diferentes cargos la necesidad de contar con un criminólogo en todos los entornos sociales como figura de prevención, yo personalmente me declino por la Prevención de Pérdidas en las empresas (Loss Prevention), también conocida Criminología corporativa.

 

María Eugenia Guillermo
Criminóloga y Directora de seguridad, prevención de perdidas y protección de archivos.

La criminología en el ámbito del que ejerces. ¿Crees que somos el mejor perfil? ¿Qué aportamos a diferencia de otros estudios? ¿Salimos preparados desde el grado de Criminología?

En referencia al trabajo en el área de la investigación, pienso que los criminólogos somos una pieza clave. Quiero enfatizar que la razón de ser de nuestra profesión es lograr trascender ese enfoque policial meramente reactivo y buscar enseñarle a la sociedad la otra cara de la moneda; es decir, que con un correcto estudio de las variables sociales que intervienen en cada caso en específico se puede lograr prevenir un gran porcentaje de incidentes, como bien han demostrado muchos criminólogos con propuestas de prevención del delito de amplia escala.

Un  ejemplo actual y que vale la pena destacar, son los estudios que lleva el centro Crimina (Elche). Criminólogos trabajando de la mano con otros investigadores sociales dedicados a desarrollar diversos proyectos con la finalidad de proponer políticas preventivas con base científica. Este centro es un claro ejemplo de lo que se logra con un equipo multidisciplinario.

¿Salimos preparados del grado de criminología?

Creo que esta es una respuesta muy personal, en principio porque aún no hay estándares claramente definidos en los pensum de estudio a nivel internacional.

En mi caso en específico, diría que para algunas funciones me siento más preparada que para otras, por ejemplo, el área de investigación al haberla estudiado más tiempo, me desenvuelvo con mayor facilidad. Sin embargo, como todo sistema educativo tiene sus fallos.

A mi parecer las universidades no llevan el ritmo de la evolución social, se educa con pensums muy desactualizados, especialmente los de la Facultad de Ciencias Sociales. En mi primer año de universidad “Teoría criminológica” se basó principalmente en teorías que no tienen pertinencia actualmente, la mayoría obsoletas, y si bien es importante conocer de donde surgen los cambios sociales para un mayor entendimiento, no creo que se deba abarcar un año entero en teorías obsoletas, especialmente cuando no se abordan teorías mucho más vigentes con mayor pertinencia en la sociedad actual, es como si a los médicos/a le enseñaran aún a curar con sanguijuelas, ¿no tiene mucho sentido no?

Por otro lado, creo que falta mucha experiencia de campo, es una carrera de ámbito social vista solo desde los libros. Normalmente los criminólogos se gradúan y nunca han hecho un verdadero triaje a una víctima, ido a una cárcel a entrevistar presos, llevado un proceso de reincidencia y una larga lista de situaciones que solo vivimos desde la literatura.

Otro error que quiero destacar, es que seguimos programas importados de otras sociedades, estudiamos esas variables sociales como si fueran aplicables en todos los países, y bien sabemos que eso no es cierto. Creo que es momento de incluir materias que abarquen las demandas sociales que presentan los países en dónde se realiza el grado en criminología, al menos incluir un par de materias que nos orienten de cómo funciona la sociedad donde vivimos y en la cual posiblemente trabajaremos.

De todas formas considero que la carrera de criminología es sola la base, los cimientos de donde debemos arrancar y luego especializarnos. Es una carrera social, recordemos que en el ámbito social “lo único constante es el cambio”, así que los animo a siempre continuar actualizándose en el área de criminología que les apasione.

Es común ver a criminólogos/as en el ámbito de la seguridad privada? ¿Cuál es el camino para trabajar en este ámbito?

A decir verdad aquí en España conozco muy pocos, pero en latinoamérica es un movimiento en auge y en América del Norte, especialmente en USA, lleva muchos años implementándose.

Un requisito para trabajar aquí en el área de seguridad privada es certificarte con el Ministerio de interior, puedes seleccionar el perfil con el que más te sientas identificada/o entre Director/a de seguridad, jefe/a de seguridad o Vigilante de seguridad. Para obtenerlo hay dos opciones, bien sea demostrando experiencia en el área de seguridad privada o realizando un curso de un año, yo opté por la segunda y aunque es una buena universidad, sinceramente quedé bastante decepcionada, creo que la formación que exige el Ministerio se queda bastante corta para poder ejercer en la seguridad privada.

Además de tu trabajo actual ¿has ejercido como criminóloga en otros ámbitos? Si es así, ¿cuáles y qué funciones has desarrollado?

Afortunadamente puedo decir que sí. Tuve la oportunidad de estar en un centro de rehabilitación de consumo de drogas que se dedicaba a Prevención, Atención y Tratamiento de Adicciones, en Mérida- Venezuela.

Me encargaba de moderar el grupo de personas privadas de libertad, generalmente en compañía de una psiquiatra. Generalmente a la Fundación asistían personas que habían tomado la iniciativa por decisión propia de rehabilitarse, pero en este grupo asistían por órdenes del juez o jueza, por lo que solían involucrarse menos, haciendo más complicado abordarlo.

El objetivo de la terapia de grupo era bajar los índices de reincidencia mediante la rehabilitación del individuo ya que, un alto porcentaje había delinquido bajo los efectos de sustancias o vendían y consumían, y un porcentaje menor había delinquido para alimentar su consumo, de esta forma la rehabilitación era una herramienta necesaria para la reinserción del individuo en la sociedad.

Además de trabajar con el individuo se trabajaba con la familia más directa o con las personas que fuera a convivir al salir de prisión, con la finalidad de que concientizarán su papel dentro de la codependencia que se genera en el vínculo con el adicto y así lograran funcionar como un factor de contención en vez de como un factor de riesgo.

Es una experiencia gratificante, que amerita mucho trabajo y dedicación, pero en dónde queda mucho por hacer e investigar para lograr un verdadero trabajo de reinserción, pues son muy altos los índices de reincidencia y lamentablemente es muy baja la inversión aportada por el estado para estas terapias.

¿Cuál crees que es la clave a la hora de encontrar empleo como criminólogo/a?

Estar enamorado de tu profesión, porque realmente hay que ser muy persistente y sobre todo resiliente, ya que no es sencillo.

Una recomendación más a nivel práctico sería que conecten con todos los colegas que puedan, seguir investigando, seguir estudiando, buscar la forma de unirnos porque tenemos el mismo objetivo en común.

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología? ¿Formas parte de alguna/o? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia?

No conozco mucho sobre el tema ni estoy inscrita en ninguno, pero creo que vamos un poco atrasado en el área de legislación aquí en España, espero que los colegios sirvan para velar por los intereses de los criminólogos. Considero que una prioridad que deben abordar es que podamos ser reconocidos en el ámbito legal, en mi opinión es el primer paso para acabar con la marginación profesional que vivimos los criminólogos.

¿Qué consejos puedes dar a un criminólogo/a que nos esté leyendo?

Es una pregunta difícil, creo que los consejos llevan una gran cuota de responsabilidad y debemos ser cuidadosos al expresarlos, pero con sinceridad quiero decirles que resistan, no se comparen con quienes lo han logrado sino siéntanse orgullosos por los colegas que están poniendo en movimiento la criminología, nosotros los criminólogos sabemos el daño que hacen las comparaciones: son para separar, “divide y vencerás”.

Debemos estar unidos, apoyarnos, recordemos que conseguir que nos incluyan dentro de los proyectos sociales es un trabajo de hormiguita en el que todos tenemos una cuota de responsabilidad, así que mucho ánimo, todos hemos tenido que ser camareros, taxistas, recepcionistas e infinidad de trabajos que no nos corresponden, pero si realmente queremos demostrar que en todas partes se puede hacer criminología, no te limites a lo que aprendiste en la universidad, aprovecha esos conocimientos y ponlo en movimiento, aporta claves de prevención en tu lugar de trabajo, has prueba sociales con tus amigos, haz un triaje cuando algún conocido sea víctima, aplica los factores de protección en tu hogar, etc. Recuerda que la criminología no es sólo para estudiarla, sino sobre todo para ponerla en acción.

 

¡Muchas gracias por tu entrevista María!

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CriminologyFair.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  GoDaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad