Salidas profesionales

Hace algún tiempo CriminologyFair realizó conjuntamente con Comunicación Gestual una Masterclass en la que se pudo conocer la técnica del Análisis forense del lenguaje gestual. Hoy os traemos a su directora de operaciones que es Criminóloga para que os hable de su trayectoria y cómo llego a su puesto actual.

Noemí Baño

Criminóloga y Directora de operaciones en Comunicación Gestual

Vamos a conocer a Noemí un poco más…

Mi nombre es Noemí Baño, tengo 28 años y soy de Barcelona. Soy graduada en Criminología con mención en Criminología Forense y Ejecución Penal por la Universitat de Barcelona. Tras finalizar la carrera realicé el Curso de especialización para Compliance Officers y Asesores jurídicos para empresas en la Universitat Internacional de Catalunya, el máster de Análisis y Prevención del Crimen en el Centro Crímina de Elche y formación en Técnicas Avanzadas y Análisis Forense del Lenguaje Gestual en el Centro de Formación Comunicación Gestual.

Mis interesesen la Criminología se enmarcan en la línea de investigación de las ciencias penales. En los últimos años, he orientado mi trayectoria en el análisis y detección de delitos violentos, mediante la aportación de medios probatorios en procedimientos judiciales tanto civiles, penales, laborales como mercantiles. 

¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus funciones? ¿Aplicas los conocimientos adquiridos en el grado en Criminología? 

Actualmente soy perito judicial en el análisis forense del lenguaje gestual, Socia Directora de Operaciones del grupo de empresas Comunicación Gestual y formo parte de la Junta Directiva de la agrupación profesional representante de peritos judiciales en esta especialidad pericial.

Comunicación Gestual es un grupo de empresas especializado en investigación y desarrollo sobre Microexpresiones faciales y lenguaje gestual inconsciente. Además, es pionero en Europa en la realización de dictámenes periciales en el análisis forense del lenguaje gestual a petición de los diferentes Tribunales de Justicia. 

Mis principales funciones son las de coordinar y gestionar los servicios periciales a nivel nacional. Formo parte del equipo de investigación y desarrollo sobre Microexpresiones faciales y lenguaje gestual inconsciente, sus aplicaciones en el ámbito judicial e imparto clases, conferencias y seminarios sobre dicha materia.

Respecto a los conocimientos adquiridos en el grado en Criminología, no los aplico en la realización de este tipo de dictámenes periciales puesto que, para llevar a cabo esta técnica pericial, se requiere de una formación específica (analista forense del lenguaje gestual) que no se imparte en el grado. No obstante, a lo que respecta alos conocimientos en derecho procesal y penal, sí me han servido a la hora de relacionarme profesionalmente con los departamentos de justicia y actuar, bajo los criterios establecidos por el ordenamiento jurídico español, como perito judicial.

¿Cómo accediste a este puesto de trabajo?

Accedí a mi puesto tras pasar por un exhaustivo proceso formativo y un periodo complejo, pero a la vez muy enriquecedor, de puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridas en lo relativo al análisis de conducta mediante Microexpresiones faciales y reacciones fisiológicas de carácter universal derivadas del lenguaje gestual.

 

Noemí Baño
Directora de operaciones en Comunicación gestual

La criminología en el ámbito del que ejerces. ¿Crees que somos el mejor perfil? ¿Qué aportamos a diferencia de otros estudios? ¿Salimos preparados desde el grado de Criminología?

A diferencia de otros perfiles profesionales, lxs criminólogxs destacan por ser un perfil polifacético, puesto que están formados en diferentes disciplinas que estudian y analizan la delincuencia. Por este motivo, considero interesante este perfil para cualquier profesión que, de forma directa o indirecta, necesitan de una visión especializada e interdisciplinar respecto al delito y todas sus formas.

En lo referente a competencias adquiridas tras finalizar la carrera, sí es cierto que se obtiene una base multidisciplinar férrea de conocimientos y teorías, pero abogaría por el desarrollo de más horas formativas orientadas a la puesta en práctica de dicha base.

¿Es común ver a criminólogos/as en el ámbito en el que ejerces? ¿Cuál es el camino para trabajar en este ámbito?

Desde el grupo de empresas Comunicación Gestual apostamos por el talento de lxs criminológxs para el ejercicio de la profesión de perito judicial, tanto por sus conocimientos en el ámbito del derecho como por sus habilidades en el análisis de datos.

Como he comentado anteriormente, para ser perito judicial analista forense del lenguaje gestual se necesita de una formación específica que es independiente a otras disciplinas. Comunicación Gestual y, concretamente la agrupación profesional, es la entidad representante de peritos judiciales en esta especialidad y la encargada de formar a los futuros profesionales en la materia.

En este punto me gustaría aportar mi experiencia personal, pues a diferencia de otros procesos formativos que he realizado, éste me ha permitido desarrollarme profesionalmente y especializarme en un campo concreto. Como perito judicial, realizo entrevistas tanto con presuntas víctimas como con investigados de diferentes tipologías de delitos, elaboro dictámenes periciales y hago declaraciones judiciales en causas civiles y criminales.

Los dictámenes periciales en el análisis forense del lenguaje gestual son un medio de prueba cuyo objeto principal de análisis es la verificación de hechos vividos. Por su valor probatorio en los procedimientos judiciales, resulta crucial desarrollar correctamente la técnica de interrogatorio, analizar de forma pormenorizada los datos obtenidos y ejecutar una buena ratificación en sede judicial mediante la oratoria jurídica. Cada una de estas facetas se desarrollan y se ponen en práctica durante el proceso formativo (750 horas). 

Además de tu trabajo actual, ¿has ejercido como criminóloga en otros ámbitos? Si es así, ¿Cuáles y qué funciones has desarrollado?

Sobre mi experiencia laboral en el campo de la Criminología, ésta se divide en dos vertientes: Políticas de Prevención y Seguridad y Justicia Restaurativa.

Mi primera toma de contacto profesional con la Criminología y sus aplicaciones en el ámbito de la Seguridad Pública fue en las prácticas curriculares durante los estudios de grado, donde pude participar en la elaboración del Anteproyecto del Plan Local de Seguridad del municipio de Sant Vicenç dels Horts, liderado por la Policía Local. Fue en este punto donde empecé a decantarme por los procesos de investigación criminológicos.

Pocos meses después de finalizar las prácticas, arranqué un proyecto de investigación sobre la relación entre delincuencia e inseguridad ciudadana en dicho municipio, y aquí mi segunda experiencia. Elaboré la primera Encuesta de Victimización a nivel municipal de Cataluña, cuyos resultados permitieron, entre otras cosas, estimar y analizar la cifra negra de la delincuencia del municipio.

Por último, realicé un voluntariado en la Fundación APIP-ACAM para la ejecución de penas de trabajos en beneficio a la comunidad (TBC) en el TMB, en colaboración con el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya.

¿Cuál crees que es la clave a la hora de encontrar empleo como criminólogo/a?

Considero que no hay un único ítem que pueda ser considerado como determinante para encontrar trabajo, pero sí creo que las habilidades tanto personales como profesionales decantan tu candidatura. La formación es la base de tu conocimiento, pero la capacidad de comunicación, gestión de conflictos, adaptación, toma de decisiones, entre otras, son habilidades que no se aprenden en ningún curso, sino que las adquieres con las horas de vuelo.

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología? ¿Formas parte de alguna/o? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia?

No formo parte de ninguna asociación ni colegio profesional en Criminología, pero bajo mi experiencia personal y humilde opinión, pienso que algunos de éstos están desaprovechando la oportunidad de unificar fuerzas entre las diferentes entidades a fin de dar voz, representar la figura del criminólogx y velar por sus intereses. Me gustaría recordar que estas entidades deberían trabajar por un objetivo común, donde los intereses particulares quedasen fuera de la agenda operativa, se impulsase la colaboración entre profesionales y se fomentase un código ético de transparencia respecto a las actuales oportunidades de empleo público para criminólogxs.

¿Qué consejos puedes dar a un criminólogo/a que nos esté leyendo?

Bajo mi experiencia profesional, recomiendo a todas las personas que hayan estudiado cursos relacionados con la Criminología y quieran dedicarse a ello, ser perseverante. Bien es sabido que el camino laboral de lxs criminólogxs no es fácil, por este motivo hay que ser críticos, abogar por la formación continua, ser inconformistas con lo que hoy en día se ha conseguido pero, sobre todo, si no has encontrado tu oportunidad, emprende nuevos caminos para alcanzar tus objetivos.

 

¡Muchas gracias por tu entrevista Noemí!

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

2 Replies to “Criminología e inserción laboral- Entrevista a Noemí Baño”

  1. Mario Calderón Cornejo 2 meses ago

    Estoy fascinado con estos reportajes, particularmente con lo que expone Noemi, la comunicación Gestual, es una ciencia interesante, de tal manera quiera saber mas de ella.

    1. Buenas Mario, nos alegra que te guste esta sección del web. Te animamos a explorar más la web http://www.comunicaciongestual.com. Allí podrás conocer más sobre esta técnica y cómo formarte. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CriminologyFair.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  GoDaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad