Salidas profesionales

En la entrevista de hoy cambiamos de ámbito laboral respecto a las últimas publicaciones. Adentrémonos pues en el mundo social de la mano de Marta y sus funciones como técnica de acompañamiento post penitenciario.

Marta Andreu Guinjoan

Criminóloga y técnica de acompañamiento postpenitenciario

¿Quién es Marta?

Mi nombre es Marta y tengo 31 años. Actualmente vivo en Cambrils, un precioso pueblo costero situado en la Costa Dorada, Tarragona. Me formé como Criminóloga en la Universidad de Barcelona y, durante un año de mi formación, estudié en Pensilvania (Estados Unidos). También realicé un Certificado de Profesionalidad en Mediación Comunitaria. La Criminología me fascina, en general. No obstante, el ámbito de la victimología – sobre todo en lo que refiere a mujeres y niños – me llama mucho la atención .

Fascinante, pero ¿a día de hoy a qué te dedicas?

Actualmente, estoy trabajando como Técnica de Acompañamiento Postpenitenciario en INTRESS. Algunas de las funciones que llevo a cabo son: acompañamiento de las personas excarceladas en su proceso de reinserción, elaboración de un plan de intervención personalizado, realización de informes y coordinación con la red social y comunitaria de los usuarios.

Para poder realizar mi trabajo, aplico los conocimientos aprendidos y desarrollados durante la carrera. Tanto en lo que refiere al trato con las personas que acompañamos, como a la realización de los informes y la elaboración de planes de intervención.

¿Cómo accediste a tu puesto de trabajo actual? ¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminólogo? ¿Cuáles fueron?

Contacté con INTRESS, hace algunos años, mediante autocandidatura, además de ofrecerme para colaborar como voluntaria. Finalmente, pasado un tiempo, me preguntaron si me interesaba trabajar con ellos en mi puesto actual. ¡Por supuesto que me interesaba! Hice la entrevista y me contrataron.

La verdad, es que hace varios años que estoy buscando trabajo de criminóloga. Y no ha sido tarea fácil, pues los puestos vacantes estaban (y, en algunos casos, sigue siendo así) muy definidos y engloban categorías profesionales que excluyen la del criminólogo. Tengo que reconocer que sentí desánimo en muchas ocasiones, pues era evidente que a nivel competencial encajaba con el perfil, pero no encontraba eso tan importante para mí: licenciado o graduado en Criminología.

Entre las varias opciones, apliqué para posibles vacantes en centros de menores y, también, para trabajar en el campo de la mediación comunitaria y mediación penal.

Marta Andreu Guinjoan
Criminóloga y técnica de acompañamiento post-penitenciario

La criminología en el ámbito del que ejerces. ¿Crees que somos el mejor perfil? ¿Qué aportamos a diferencia de otros estudios? ¿Salimos preparados desde el grado de Criminología?

Por supuesto. Creo que somos el mejor perfil para trabajar como Criminólogos. Lo importante es que valoren nuestros conocimientos, a nivel general. En mi opinión, lo que hace que nuestro perfil sea interesante es que tenemos conocimientos a nivel jurídico y social.

En lo que a competencias obtenidas durante los años de carrera se refiere, puedo confirmar que tenemos los conocimientos necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo de manera excelente.

¿Es común ver a criminólogos/as en el ámbito postpenitenciario? ¿Cuál es el camino para trabajar en este ámbito?

Desconozco si otras entidades apuestan por contratar criminólogos en el mismo ámbito en el que trabajo actualmente. No obstante, en mi caso, INTRESS sí que apuesta por nosotros y reconoce las competencias aprendidas durante nuestra formación en la universidad. Actualmente, no se requiere de especialización obligatoria para trabajar en el ámbito al que me dedico.

Además de tu trabajo como técnica de acompañamiento post penitenciario, ¿has ejercido como criminóloga en otros ámbitos? Si es así, ¿cuáles y qué funciones has desarrollado?

El trabajo como Técnica de acompañamiento postpenitenciario es el primero que ejerzo como criminóloga. No obstante, tuve el placer de participar como voluntaria en dos proyectos de Cruz Roja en Tarragona. Por un lado, colaboré unos meses en el proyecto ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género). Ofreciendo atención especializada a las víctimas de violencia de género. Para ello, entrevistábamos a la víctimas, hacíamos un seguimiento y realizábamos informes, entre otras funciones.

Por otro lado, fui voluntaria durante unos años del proyecto de asistencia a personas sin hogar. Tanto en el centro de día – atendiendo a las personas sin hogar – como en la Unidad de Emergencias Sociales – nos trasladábamos a las zonas dónde frecuentan las personas sin hogar para ofrecerles comida y conversar con ellos- .

Estas experiencias me han ayudado a obtener y mejorar competencias muy necesarias a la hora de trabajar con personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.

¿Cuál crees que es la clave a la hora de encontrar empleo como criminóloga?

Difícil pregunta. A veces, pensamos que lo importante y necesario es estar muy formado. Incluso, en lo que a la Criminología se refiere, ampliar conocimientos estudiando otras carreras para optar a un trabajo dentro del campo que nos interesa. Y, siendo cierto que es importante especializarse, quizás la clave está en las competencias desarrolladas durante la carrera. Y en la pasión. La actitud. En saber transmitir lo que nos apasiona y explicar que con las competencias y conocimientos que tenemos, podemos realizar un buen trabajo. Sobretodo, cuando es un primer trabajo y necesitamos desarrollarnos como criminólogos.

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología? ¿Formas parte de alguna/o? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia?

Cuando estudié la carrera, fui miembro de l’”Associació Interuniversitària de Criminologia”. Actualmente, y desde el principio de la formación del Colegio, soy socia del “Col·legi de Criminòlegs de Catalunya” y, además, soy Secretaria de la Comisión de Tarragona, desde el pasado mes de agosto. Teniendo en cuenta que es un Colegio “muy joven” y que, entremedio, nos hemos chocado con la obligación de parar debido a la crisis sanitaria del COVID, creo que se está trabajando duro para dar visibilidad a la figura del criminólogo/a y reivindicar que estamos bien formados y tenemos las competencias necesarias para desarrollarnos como profesionales en muchos ámbitos.

¿Qué consejos puedes dar a un criminólogo/a que nos esté leyendo?

Que no desista. Pues la Criminología es una ciencia muy necesaria en muchísimos ámbitos. Aún estamos abriéndonos el camino y dándonos a conocer. Pero lo importante es avanzar; sea cual sea la velocidad. También le animaría a que se presente y haga autocandidatura en las empresas, entidades, etc. que considere, y se dé a conocer; que asista a jornadas y congresos. Entre todos, podemos dar visibilidad a la Criminología y ¡concienciar sobre porqué somos tan necesarios!

¡Muchas gracias por tu entrevista Marta!

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CriminologyFair.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  GoDaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad