Salidas profesionales

Hoy os traemos una entrevista que os permitirá conocer más en detalle una posición muy relacionada con las nuevas tecnologías, internet, la ciberdelincuencia, el análisis de datos y la seguridad. Leamos a Carla que trabaja como Phishing Analyst.

Carla Ramos Abad

Criminóloga y Physhing Analyst

 

Adelante Carla, háblanos de ti:

Mi nombre es Carla Ramos, tengo 25 años, soy de Terrassa (Barcelona) y soy graduada en Criminología y Políticas Públicas de Prevención por la Universidad Pompeu Fabra (2013-2017). Justo este año he empezado también el Máster en Ciberdelincuencia impartido por la UOC debido a mi recorrido profesional por este ámbito y el gran papel que juega hoy en día el ciberespacio como medio de comisión delictiva.

¿A qué te dedicas?

Actualmente estoy trabajando como analista y gestora de Phishing en una entidad bancaria. Mis funciones principales, entre otras, son analizar, detectar y gestionar los casos de Phishing, es decir, todos aquellos casos de suplantación de identidad del propio banco o de empresas donde la persona sea cliente para posteriormente suplantar su identidad en el marco bancario, y que conllevan (o no) una repercusión económica para el cliente y para la propia entidad. Serían ejemplos de Phishing la falsa llamada telefónica de Microsoft donde le piden a la persona toda la información bancaria para eliminar un malware inventado o bien la infección de malware bancario mediante la recepción de algún correo fraudulento que conlleva en si un archivo malicioso que se instala en el dispositivo. La Criminología, en este sentido, nos aporta una gran capacidad analítica que nos permite diferenciar los patrones de comportamiento fraudulentos de los que no lo son. En otras palabras, de entre una gran cantidad de datos, saber identificar y diferenciar los que son fraudulentos.

Así mismo, debemos recordar que uno de los ámbitos de la Criminología es el establecimiento de políticas o medidas para prevenir el delito. De esta manera, no solo es analizar, detectar y gestionar casos de Phishing, sino que también se basa en proponer soluciones o “qué hacer” para prevenirlos y disminuir así el daño ocasionado. Sería un ejemplo el establecimiento y control de reglas de seguridad para detectar y bloquear operaciones sospechosas.

En este ámbito, pues, no es tanto en si el de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el Grado, sino que más bien se trata de aplicar los valores añadidos que nos aporta la Criminología y que nos hacen diferenciar del resto.

Carla Ramos Abad
Criminóloga y Physhing Analyst

¿Cómo accediste a tu puesto de trabajo actual? ¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminóloga? ¿Cuáles fueron?

Recuerdo que cuando terminé la carrera, tenía en mente dedicarme profesionalmente a temas más sociales. Me llamaba mucho la atención el campo del sistema penitenciario y tenía claro que de una manera u otra quería formar parte de este mundo. Pero, desafortunadamente, la figura del criminólogo no está del todo consolidada en las prisiones, lo que me llevó a pensar y buscar otros ámbitos de interés.

Fue entonces cuando, debido a la experiencia previa adquirida como analista de fraude en e-commerce, me dieron la oportunidad de enfocarme profesionalmente en el mundo del Phishing. Un mundo que, en esa época, era desconocido para mi. Descubrí la importancia del rol que juega Internet para la comisión de nuevos delitos y la importancia y la necesidad de inclusión de los criminólogos para la detección y prevención de los ciberfraudes.

La criminología en el ámbito de la ciberdelincuencia, ¿Crees que somos el mejor perfil? ¿Qué aportamos a diferencia de otros estudios? ¿Salimos preparados desde el grado de Criminología?

Sin duda alguna, los criminólogos somos el mejor perfil para desarrollar estas funciones. Y no solo ya en el ámbito del Phishing, sino en todos los ámbitos que impliquen análisis y detección de conductas ilícitas y el establecimiento de medidas de prevención.

No hace mucho mis superiores me preguntaron que cómo era que detectaba un ratio más elevado de fraudes que mis compañeros. La respuesta fue clara y simple: se trata de tener una mente criminal. Y eso es precisamente lo que nos caracteriza a los criminólogos. Ponernos en la piel del ciberdelincuente y poder predecir y prevenir sus actuaciones en función de los comportamientos o conductas que siguen. De esta manera, se trata de observar, aprender y actuar.

Todo y las dificultades que, lamentablemente, nos encontramos los criminólogos a la hora de establecernos de manera profesional, salimos preparados, solo hace falta destacar en estos ámbitos y que se nos valore.

¿Es común ver a criminólogos/as en el ámbito del phishing analyst? ¿Cuál es el camino para trabajar en este ámbito?

Lamentablemente, al menos en la entidad bancaria donde trabajo, no es nada común topar con otros criminólogos. De hecho, soy la única criminóloga de todos mis compañeros. Tampoco para mi acceso era condición necesaria ser criminóloga, simplemente me exigían algún tipo de experiencia con el fraude para dar soporte al alto volumen de trabajo. Esto nos indica que la visión y consideración en estos ámbitos de los criminólogos es aún escasa y que hay mucho camino por hacer.

Además de tu trabajo como phishing analyst, ¿has ejercido como criminóloga en otros ámbitos? Si es así, ¿cuáles y qué funciones has desarrollado?

Precisamente fue mi experiencia profesional anterior la que me empujó y ayudó a llegar a la posición de Phishing Analyst. Estuve poco menos de un año en una empresa privada realizando tareas de análisis y detección de transacciones fraudulentas en e-commerce. Todos los criminólogos allí recibimos una amplia formación en el ámbito del fraude online, lo que nos permite salir más preparados para futuras oportunidades laborales. De hecho,  a diferencia del puesto actual, en la anterior empresa sí que era condición necesaria haber estudiado la carrera de Criminología, ya que ya tenían en consideración el mayor valor que aportamos los criminólogos en la detección de transacciones fraudulentas. Podría decir a ciencia cierta que hoy en día estoy donde estoy gracias a la formación y experiencia que adquirí.

¿Cuál crees que es la clave a la hora de encontrar empleo como criminóloga?

Considero que la clave ante todo es la iniciativa e insistencia. No desistir. Buscar día a día. Estar siempre conectado a las redes profesionales. Lanzarse a nuevas oportunidades. Preparase y estar preparado para todo. Si te dicen que no a la primera, quizá a la segunda te digan que sí. Pero sobretodo dedicarte a lo que realmente te apasiona. De nada sirve encontrar empleo pero que la motivación sea nula.

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología? ¿Formas parte de alguna/o? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia?

Considero que tanto las asociaciones como los colegios profesionales en criminología juegan un papel muy importante para la comunidad de criminólogos. No solo para dar más visión a la labor de los criminólogos, sino también para darnos a conocer todas las novedades que se dan en este campo, ya sean estudios publicados, ofertas de trabajo, experiencias profesionales de otros criminólogos, nuevos ámbitos de interés, etc.

Actualmente no formo parte de ninguna asociación ni estoy colegiada como criminóloga. Pero eso no significa que no tenga interés en ello ni me plantee en un futuro formar parte de alguna asociación o colegio. No obstante, suelo estar al corriente de todas las publicaciones que realizan por las redes sociales, tanto a nivel académico como profesional. La vida puede dar muchas vueltas, sobretodo con la situación actual que nos encontramos, y puede que algún día me toque buscar otra profesión.

¿Qué consejos puedes dar a un criminólogo/a que nos esté leyendo?

Como he expuesto anteriormente, aconsejo a los criminólogos tener siempre iniciativa e insistencia. Tener muy claro los ámbitos de interés y qué valor añadido podrías aportar a una empresa o institución pública. También, nunca dejar la formación académica. La Criminología no solo se basa en aquello estudiado en la carrera, sino que está en constante evolución y necesitamos estar siempre actualizados. Un ejemplo claro es la ciberdelincuencia. No es un ámbito cerrado, sino que día a día, por ejemplo, van apareciendo nuevas técnicas para su realización. El hecho de estar cursando actualmente un Máster sobre este tema, por ejemplo, me permite estar “actualizada” y ser cada día un poco más profesional.

¡Muchas gracias por tu entrevista Carla!

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CriminologyFair.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  GoDaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad