Salidas profesionales

¡Primera entrevista del año! En la anterior entrevista os introducimos en el mundo de la seguridad privada como una opción emergente para criminólogos y criminólogas. Veamos hoy más sobre este mundo de la mano de Ester que ejerce como data analyst.

Ester Carlini

Criminóloga y data Analyst

 

Cuéntanos un poco más sobre ti Ester…

Soy Ester Carlini, vivo en Barcelona y tengo 28 años. Cursé el grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención en la UPF con mención en Biología y Psicología Criminal, e hice el máster de Dirección en Seguridad Privada en la UB. Además, actualmente me encuentro cursando el máster universitario de Data Science por la UOC.

Sobre mi experiencia laboral en el campo de la criminología fue en las prácticas de la universidad, las hice en Fiscalía General en los Juzgado de Barcelona. Y, ahora mismo, dentro de la Seguridad Privada, como analista de datos para el departamento de Seguridad de SEAT, en concreto en Seguridad Operativa, como personal laboral externo.

Mis intereses en la Criminología son varios desde el enfoque psicológico y social en la prevención, tratamiento y actuación en la delincuencia, la criminología ambiental, hasta uso de las nuevas tecnologías en criminología, es decir, por ejemplo, el uso del Big Data para prevenir el delito, o cómo los datos que se generan hoy en día pueden predecir los actos y desviaciones ilegales, entre otros.

Más en detalle, ¿Cuáles son tus funciones?

Un analista de datos se encarga de estudiar los datos provenientes de diferentes fuentes, para la toma de decisiones. En mi caso, me encargo de analizar todos aquellos datos que proceden de las aplicaciones utilizadas en Seguridad Operativa; para poder saber qué está pasando, y ayudar en la toma de decisiones, con el objetivo de implementar medidas para la prevención y reacción del delito, de una forma más precisa y efectiva.

En mi trabajo a diario aplico los conocimientos que adquirí en mis estudios de Criminología, ya que te permiten un enfoque interdisciplinar sobre el fenómeno del delito. Y, en concreto, adaptado a mi trabajo me facilita hacer un análisis más detallado para dar apoyo a la Seguridad Operativa.

¿Cómo accediste a tu puesto de trabajo actual? ¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminóloga? ¿Cuáles fueron?

Accedí mediante prácticas no curriculares del máster de Dirección en Seguridad Privada. Es decir, estuve un año como estudiante en prácticas, y cuando se acabó este período me contrataron como personal laboral externo.

Si que en anteriores búsquedas de empleo, barajé otras opciones más en el ámbito social, pero viendo la escasez me acabé decantando por la Seguridad Privada, y empecé a buscar formación relacionado con ello movida por el potencial de encontrar empleo en ello. Al final, me ha acabado gustando y disfruto mucho el día a día, porque es un aprendizaje continuo, tanto del trabajo como de mis compañeros.

Ester Carlini
Criminóloga y data analyst

La criminología en la seguridad privada, ¿Crees que somos el mejor perfil? ¿Qué aportamos a diferencia de otros estudios? ¿Salimos preparados desde el grado de Criminología?

Me parece algo difícil en una profesión decir cual es el mejor perfil, dado que cada persona proviene de un origen diferente, tiene una trayectoria única, y puede aportar cosas diferentes, entre otras cosas. Para mí, es más importante las habilidades a aplicar y desarrollar, así como saber las funciones, y como un perfil se puede ajustar mejor que otro.

El criminólogo aporta una visión global e interdisciplinar al ámbito, es decir, nosotros salimos de la carrera con una base sobre todo el ámbito de delito y como se relaciona con diferentes disciplinas, las cuales en Seguridad Privada están directamente relacionadas. Una de las más importantes es la prevención del delito, mediante la protección de bienes, por ejemplo.

Acerca de los planes de estudio de los grados de Criminología, creo que deberían ofrecer algo más de prácticas, pero no solo en el ámbito público o social, también en la empresa privada. Al menos para mí, mirando en perspectiva, es lo que creo que ayudaría dar visibilidad y facilitaría la inserción laboral.

¿Es común ver a criminólogos/as en el ámbito del Data analyst y de la seguridad privada? ¿Cuál es el camino para trabajar en este ámbito?

No es raro ver a criminólogos en el ámbito de la seguridad privada, ni el ámbito del análisis de datos.

Empecemos por el ámbito de la seguridad privada, este está estrechamente relacionado con la Criminología, y en este caso para poder acceder a él es interesante poseer formación especializada, es decir, formación como Director de Seguridad o Jefe de Seguridad en muchas ofertas es requerido o deseado, además, a veces marca la diferencia.

En el caso de análisis de datos, algo que actualmente con todo el mundo del Big Data y las nuevas tecnologías esta en auge, hay diferentes recursos. Estos pueden ser másters, posgrados o cursos de formación, e incluso hay recursos gratuitos, ya que esta muy relacionado con la programación, estadística, etc.

¿Cuál crees que es la clave a la hora de encontrar empleo como criminóloga?

La principal clave es no desistir, es algo difícil pero nunca imposible, es saber venderse y defender que somos igual de válidos en los ámbitos en los cuales se quiera solicitar una posición.

Así como no dejar de formarnos en el área que se haya escogido, dado que estamos en un mundo que cambia constantemente, es muy positivo el estar actualizado. Porque es verdad que salimos preparados, pero es clave el seguir siendo inquieto y tener ganas de aprender cosas nuevas.

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología? ¿Formas parte de alguna/o? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia?

En general, tengo una opinión muy positiva, hace una labora muy importante, dando a conocer la profesión, haciendo de red entre profesionales y abriendo camino para los que vienen.

Por desgracia aún no soy miembro de ninguna, llevo en mente con la idea mucho tiempo, pero por falta de tiempo no doy el paso, y creo que es hora de que lo haga, tanto el colegiarme como el asociarme a alguna.

¿Qué consejos puedes dar a un criminólogo/a que nos esté leyendo?

Primero de todo, todos hemos estado en la situación de graduarte y decir ¿y ahora qué?  pues mi consejo es que encuentres algo que te guste o pruebes para formarte en ello. Sobre todo, no dejes de hacer cursos, seminarios, etc. es bueno estar actualizado.

Después referente al ámbito laboral, cuando encontréis una oferta que crees que encajas, pero no se especifica nuestra titulación, echa el CV y, si puedes, haz una buena carta de presentación. También haced uso de los recursos municipales o autonómicos para el ámbito laboral, así como los colegios profesionales de criminología, suelen tener servicios para ayudarte a cómo enfocar la búsqueda laboral.

Y, por último, sigue teniendo contacto con excompañeros del grado, es importante, nunca sabes donde puede acabar cada uno y si se puede colaborar, es muy positivo.

 

¡Muchas gracias por tu entrevista Ester!

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CriminologyFair.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  GoDaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad