Salidas profesionales

¿Alguna vez os habíais planteado que hay muchos más caminos disponibles para un criminólogo/a que los que conocemos o los que nos explican tradicionalmente? Os animo a investigar porque realmente hay todo un mundo por descubrir donde nuestras habilidades pueden ser perfectas. Vamos a ver un ejemplo de ello hoy con la entrevista a Jordi Antón Fuentes, que trabaja como Loss Prevention Manager.

Jordi Antón Fuentes

Criminólogo y Loss Prevention Manager en Amazon

Primero de todo, vamos a dejar que Jordi nos cuente un poco más sobre él…

Soy Jordi, me gradué en Criminología y Políticas Públicas de Prevención en la Universitat Pompeu Fabra, siendo la primera promoción del gado oficial. Luego realicé el Máster en Seguridad Privada en la Universidad de Barcelona. Actualmente estoy estudiando el Máster en Detective Privado ya que es de mi interés la investigación privada y creo que me puede ser de mucha ayuda actualmente.

Ahora mismo hace 7 años que terminé la universidad (el tiempo vuela) y encontré rápidamente trabajo en un departamento de seguridad de una empresa de retail, la cual me abrió las puertas como becario donde finalmente estuve más de 2 años trabajando.  Esta primera experiencia me sirvió para ver lo interesante que es el mundo de seguridad y la implicación que podemos tener los criminólogos en el sector. En breves haré 4 años en Amazon donde pude promocionar a Loss Prevention Manager y tener una posición de responsabilidad y seguir aprendiendo cada día técnicas nuevas de investigación, gestión del personal y otros campos como la seguridad en transportes de mercancías así como seguridad física. Recientemente me titule como CPP (Ceritifed Protection Professional) por ASIS International, la asociación de seguridad más grande del mundo y lo cual te certifica como profesional en materia de seguridad.

Muy interesante, pero cuéntanos más concretamente cuáles son tus funciones dentro del cargo que ocupas en Amazon.

Cuando hablamos de “loss prevention” nos referimos a la protección no solo de productos de la empresa sino también a los aspectos más importantes como son las personas o la información. En mi día a día realizo muchas tareas (every day is day 1, como decimos en Amazon) pero sobre todo investigaciones, gestión de seguridad física y gestión del personal de seguridad.

Los estudios en criminología me han servido para desarrollar un pensamiento crítico y analítico en cuanto a las investigaciones que hacemos en la empresa. En mi caso hice el itinerario de investigación donde me focalicé en el uso de herramientas estadísticas.

¿Cómo accediste a tu puesto de trabajo actual? ¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminólogo? ¿Cuáles fueron?

Entré como becario a través de una oferta que encontré en infojobs en la que se solicitaba un contrato de prácticas con la universidad para ayudar al departamento a gestionar bases de datos y a dar soporte en el día a día. Me interesé también por cuerpos policiales pero rápidamente lo descarté porque a los 3 meses conseguí una plaza fija en la empresa que me contrató.

 

Jordi Antón Fuentes
Criminólogo y Loss Prevention Manager en Amazon

La criminología en el ámbito del que ejerces. ¿Crees que somos el mejor perfil? ¿Qué aportamos a diferencia de otros estudios? ¿Salimos preparados desde el grado de Criminología?

Realmente es un trabajo que tenemos que hacer los que estamos en el sector para que un perfil como el nuestro sea reconocido cada vez más. Por suerte, veo cada vez más gente con el perfil de criminología en el sector de la seguridad privada, donde tenemos muchísimo que decir y sentar las bases de las nuevas generaciones. Tenemos la capacidad de aportar una visión crítica, analítica y moderna en un sector que está envejecido, pero necesitamos darnos a conocer y demostrar de qué somos capaces. Desde mi punto de vista sí que salimos preparados para ejercer cualquier profesión que se nos plantee pero no todo es la formación. Por experiencia propia, creo que sería mucho más necesario gestionar bases de datos y obtener certificaciones reconocidas en gestión de Excel, que es una herramienta que uso el 100% de mi jornada laboral.

La actitud, el carisma y la resiliencia lo es prácticamente todo en el mundo laboral así como saber adaptarse a cualquier situación.

¿Es común ver a criminólogos/as en el ámbito en posiciones como la tuya? ¿Cuál es el camino para trabajar en este ámbito?

He conocido a varios criminólogos que están trabajando en el sector privado, pero aun seguimos siendo desconocidos. Asociaciones que han nacido en los últimos años son las que nos dan visibilidad y nos ayudan a insertarnos en el mundo laboral, ya que tenemos muchísimo por demostrar, pero obviamente hay que encontrar la oportunidad.

¿Cuál crees que es la clave a la hora de encontrar empleo como criminóloga?

Los criminólogos somos igual de válidos para optar a cualquier posición dentro del mundo laboral que cualquier otra persona que haya estudiado ADE, psicología o derecho. Tenemos muy buena base en todos los aspectos que nos enseñan en la universidad y lo que nos diferenciará a la hora de encontrar trabajo es el inglés y la gestión de bases de datos y herramientas de análisis. Sobre todo, no solo basta con esto y hay que estar predispuesto a dar siempre lo mejor de uno mismo y a diferenciarse del resto bien con la actitud, o bien con titulaciones que ayuden a perfeccionar el curriculum.

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología? ¿Formas parte de alguna/o? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia?

Formo parte del colegio de criminólogos de Catalunya y he participado en alguna iniciativa en relación a la seguridad privada. Estoy totalmente a favor de estas asociaciones que tienen que darnos visibilidad y ayudarnos entre nosotros para que nuestro perfil laboral sea reconocido y se convierta en “habitual” ya que tenemos mucho que aportar a la sociedad tanto en el sector público como en el privado.

¿Qué consejos puedes dar a un criminólogo/a que nos esté leyendo?

Basado en mi propia experiencia, creo que es indispensable tener un buen nivel de inglés y manejar Excel para poder desarrollarse en cualquier puesto laboral. Por otro lado, creo que ASIS tiene muy buenas certificaciones (se puede empezar por el APP), que te hacen destacar sobre el resto de candidatos en una entrevista.

Por supuesto, hay oportunidades emergentes que veo cada vez más como por ejemplo pueden ser los analistas de inteligencia o risk managers cuyo perfil está cada vez más solicitado.

 

¡Muchas gracias por tu entrevista Jordi!

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CriminologyFair.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  GoDaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad