Salidas profesionales

Os traemos una nueva entrevista. En esta ocasión hablaremos con Marina Bartolomé, Marina nos ofrecerá una doble visión: la investigación académica y la aplicación práctica. ¡Adelante! Sigue leyendo. 

Marina Bartolomé

Criminóloga especializada en la victimización infantil

Conozcamos un poco más sobre ella…

Mi nombre es Marina Bartolomé y tengo 29 años actualmente. Me gradué en Criminología por la Universitat de Barcelona y realicé posteriormente un Máster en Crimen Global, Justicia y Seguridad en la Universidad de Edimburgo. En el marco de las prácticas de este Máster pude obtener una beca para realizar una estancia en Berlín, una beca para realizar una formación específica en Radicalización terrorista y pude asistir a numerosas ponencias y congresos como oyente.

Muy completo. Actualmente, ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus funciones? ¿Qué actividades realizas diariamente en tu puesto de trabajo?

Actualmente estoy trabajando tanto en la fundación VickiBernardet como en el Grupo de Investigación en Victimización infantil y adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona en el marco del doctorado que estoy realizando actualmente y que versa sobre la victimización infantil y el trastorno mental grave (TMG).

La fundación VickiBernardet trabaja la atención integral del abuso sexual infantil desde tres ámbitos: el Servicio de Atención Terapéutica y Jurídica, el Servicio de Formación y Prevención y el Servicio de Comunicación y Promoción. Yo estoy centrada en al área de formación y prevención. Entre mis tareas se encuentra la creación de nuevas formaciones para prevenir el abuso sexual infantil, organización de eventos para la reflexión (por ejemplo, la última jornada del Palau Macaya sobre la prevención del ASI en edades tempranas), entrevisto a víctimas sobre la calidad de las formaciones y talleres actuales, gestiono formaciones y proyectos de prevención municipales, realizo algunas funciones administrativas, como la traducción de textos, doy formaciones semanales a profesionales sobre la prevención del ASI desde su puesto de trabajo, doy talleres para niños, niñas y adolescentes de forma eventual para la prevención y detección del ASI y busco nuevos materiales y lecturas para nuestras formaciones.

En el GReVIA,  reviso bibliografía sobre el tema de mi doctorado, entrevisto a participantes de mi investigación (personas con TMG) así como realizar grupos de discusión con ellos, profesionales de la salud y sus familiares. También trabajo en la explotación estadística de los resultados y los voy presentando en ponencias y congresos. Por último, también colaboro en otras investigaciones realizadas en ese mismo grupo de investigación.

Marina Bartolomé
Criminóloga, doctoranda y miembro de la Fundación VickiBernardet

Realmente interesante, ¿Cómo accediste a tu puesto de trabajo actual? ¿Cuál es el camino para trabajar en este ámbito?

Accedí a través de dos entrevistas. Al principio cubría una baja por maternidad y después me contrataron.

¿Aplicas tus conocimientos de criminología en tu trabajo en la Fundación VickiBernardet? ¿Consideras que para el trabajo que realizas los criminólogos tienen un buen perfil?

Sí. Considero que es un perfil adecuado, pero también que es necesario formarse de forma especializada en algún ámbito. En mi caso es la violencia contra la infancia.

¿Qué cualidades debería tener un criminólogo para poder dedicarse a la investigación académica?

Perseverancia, ética, compromiso con la ciencia.

¿Cuáles son tus principales líneas de investigación y por qué te decantaste por ellas?

La victimización durante la infancia en personas con un trastorno mental y el abuso sexual infantil en mujeres con un TMG.

Me decanté por esta vía, porque es un ámbito olvidado en España, aunque en el extranjero existen numerosos estudios al respecto. Además quería aplicar conocimientos criminológicos al ámbito de la medicina.

¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminólogo antes de llegar dónde te encuentras ahora? ¿Cuáles fueron?

Sí. Sobre todo prácticas. Primero intenté trabajar en la Escuela de Policía de Mollet. Luego intenté unas prácticas dentro de Garantía Juvenil en la Policía. Entonces entré en el grupo de investigación y encontré mi línea de trabajo.

He hecho muchos tipos de trabajo antes de conseguir encontrar un puesto dónde me dedique a algo que me gusta.

¿Cuál crees que es la clave a la hora de encontrar empleo como criminólogo?

Creo que es muy importante realizar prácticas y voluntariados, aunque no me parezcan éticos, pero será lo que te permita ver qué te gusta, qué se te da bien y dónde hay un espacio para ti.

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología? ¿Formas parte de alguna/o? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia?

No formo parte de ninguna pero estoy agradecida de que luchen por las posibilidades de futuro de los criminólogos y den a conocer nuestro rol.

¿Qué consejos puedes dar a un criminólogo/a que nos esté leyendo?

Di que sí a todas las oportunidades que te propongan. Hay mucha competencia y no creo que consiga un trabajo en el ámbito la persona más inteligente, sino la persona más trabajadora y comprometida.

 

¡Muchas gracias por tu entrevista Marina!

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CriminologyFair.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  GoDaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad