Salidas profesionales

Ya estamos de vuelta con nuestras entrevistas. Estad atentos que en los próximos meses tendremos dos entrevistas mensuales. Pero paso a paso. Hoy os presentamos a Andreea Pricop que trabaja como analista en el ámbito de la anti-piratería. ¿No os habíais planteado esa posibilidad antes? Seguid leyendo y descubrir si se adapta a vuestros intereses. 

 

Andreea Pricop

Criminóloga y anti-piracy Analyst en Red Points

Conozcamos un poco mejor a Andreea…
Mi nombre es Andreea Pricop y nací en Rumanía, pero llevo viviendo en una pequeña ciudad del sud de Cataluña, Amposta, desde que tenía 6 años. Tengo 23 años y soy recién graduada en Criminología y Políticas Públicas de Prevención con mención en Criminalidad y Sistema Penal por la Universitat Pompeu Fabra. Además, el pasado julio me gradué del Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo de la UAB.

En cuanto a mi experiencia laboral, ésta empezó hará casi un año en Red Points, empresa tecnológica dedicada a la protección de propiedad intelectual. Mención especial merecen también las prácticas llevadas a cabo en la Fundación Indera, dedicada a la promoción y protección de los derechos de las mujeres, en el último trimestre de mi grado universitario.

Personalmente, siempre me ha interesado la parte más internacional y multidisciplinar de la criminología, ya que se trata de una disciplina que puede inmiscuirse en muchos ámbitos y aportar nuevas visiones en cada uno de ellos.

Profundicemos un poco más en tu trabajo actual. Cuéntanos, ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus funciones? ¿Aplicas los conocimientos adquiridos en el grado en Criminología? 

Actualmente soy analista dentro del equipo de Anti – Piratería, del departamento de Operaciones, de Red Points. Nuestras funciones van desde la detección de material, ya sea audiovisual (películas, series, etc.), como multimedia (cursos, libros, software, etc.) que infringe derechos de autor en Internet, hasta la eliminación de dicho material. Gracias a la tecnología desarrollada dentro de la misma empresa estos procesos están muy automatizados y permiten una rápida detección y eliminación.

Se podría decir que, directa e indirectamente, se aplican muchos de los conocimientos que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestro paso por la universidad, ya que, al fin y al cabo, las infracciones de propiedad intelectual siguen siendo delitos que muchas veces no se perciben como delitos tan graves como otros. Lo que difiere con otros delitos es el ámbito en el que se llevan a cabo, en este caso, online. Y aunque durante nuestra etapa universitaria no hayamos estudiado en profundidad la propiedad intelectual, la combinación de todos los conocimientos, tanto los criminológicos, como los jurídicos y tecnológicos, ayudan y enriquecen nuestra labor diaria. La inmediatez, el conocimiento de las regulaciones internacionales y el dominio de la tecnología son claves para llevar a cabo el trabajo día a día.

Muy interesante, pero ¿cómo llegaste a encontrar esa posición? ¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminóloga?

Durante el primer mes de máster, al tener solo clases por las tardes, decidí buscar algunas prácticas que pudiera realizar por las mañanas. Como muchos de los compañeros de profesión sabrán, las opciones profesionales para el ejercicio de la criminología son bastante escasas, y más si tienes que compaginar profesión + estudios, como es en la mayoría de los casos. Estuve consultando muchas ofertas online, pero ninguna encajaba con lo que yo buscaba, que era poder seguir acudiendo a mis clases presenciales por las tardes.

Remitiéndome a las prácticas anteriormente mencionadas en la Fundación Indera, una de las compañeras con las que trabajé también es criminóloga y me habló de Red Points, ya que muchos de sus compañeros recién graduados estaban trabajando allí. Dio la casualidad de que Red Points publicó tres vacantes para estudiantes en prácticas y los requisitos que pedían encajaban muy bien con mi perfil (entre ellos estar graduada en criminología). Después de dos entrevistas, me confirmaron que había estado seleccionada para unas prácticas que durarían tres meses. Durante estos tres meses estuve en el equipo de Brand Protection, cuya tarea es detectar y eliminar falsificaciones de diferentes marcas. Durante estos primeros meses tuve la oportunidad de poder conocer más a fondo los derechos de propiedad intelectual y las diferentes herramientas que tienen las distintas páginas de venta para la eliminación de productos falsos.

Al acabar estos tres meses, y muy contenta con el trabajo llevado a cabo y el ambiente dentro de la empresa, tuve la oportunidad de hacer una entrevista con la encargada del equipo de Anti – Piratería e, interesada por la tarea llevada a cabo por el equipo, conseguí quedarme como analista, sitio en el que llevo casi ocho meses.

Andreea Pricop
Criminóloga y anti-piracy analyst en Red Points

La criminología en el ámbito de la antipiratería, ¿Crees que somos el mejor perfil? ¿Qué aportamos a diferencia de otros estudios? ¿Salimos preparados desde el grado de Criminología?

Dentro del departamento de operaciones la mayoría de los integrantes son, sorprendentemente, criminólogos. Actualmente, poder encontrar un sitio para ejercer la profesión de criminóloga resulta bastante difícil, puesto que no ha habido una promoción plena del trabajo que podemos llegar a desarrollar y tampoco hay una predisposición por parte de las instituciones públicas de conocer nuestra labor. Que empresas privadas, como Red Points, apuesten por la contratación de criminólogos y criminólogas resulta gratificante puesto que se trata de nuevos ámbitos, la mayoría de las veces ignorados o desconocidos por la mayoría de nosotros, pero que son beneficiosos para mostrar el potencial adquirido durante todos los años de estudios y profesionalización.

La característica que para mi destaca, y que se menciona muchas veces, es el carácter multidisciplinar y la capacidad de adaptación de una ciencia como es la criminología. El haber cursado tanto asignaturas de derecho, como de estadística o psicología, puede llegar a ser útil a lo largo de nuestra carrera profesional, puesto que siempre vamos a poder aportar nuestra visión en muchos de los temas cuotidianos tratados en nuestros puestos de trabajo.

Cabe también destacar que en empresas tecnológicas como Red Points hay también cierto nivel de novedad, puesto que son empresas mayormente jóvenes y con servicios exclusivos hasta ahora muy poco vistos en otras empresas. Esto conlleva que haya una retroalimentación, tanto por parte de los propios trabajadores, como de la empresa, puesto que se da un intercambio de información y conocimiento constante. Con esto lo que me gustaría llegar a transmitir es que la criminología puede encontrar cabida en cualquier rincón y más aún en ámbitos tecnológicos, que resultan claves para la era en la que vivimos actualmente.

Según nos cuentas entonces, ¿Es común ver a criminólogos/as en el ámbito en el que ejerces? ¿Cuál es el camino para trabajar en este ámbito?

Como he comentado anteriormente, el departamento de Operaciones de Red Points cuenta con muchos profesionales criminólogos. Creo que la clave para ejercer en el ámbito privado es estar siempre dispuesto a seguir aprendiendo, incluso ciertas materias que a primera vista podrían no tener nada que ver con la criminología. El hecho de querer siempre aprender más y conocer nuevos ámbitos también es percibido como positivo por parte de los encargados de selección de personal.

Yo, personalmente, no había tenido experiencia profesional previa pero lo que tenía claro es que eso no iba a ser un impedimento a la hora de presentarme a las diferentes ofertas. Lo que si tenía claro, y creo que es primordial, era conocer mis puntos fuertes como profesional de la criminología y transmitirlos más allá. Adicionalmente, también es importante tener claro el ámbito que más nos interese, puesto que no todos los criminólogos y criminólogas comparten la misma área de interés.

Además de tu trabajo como Anti-piracyAnalyst?, ¿has ejercido como criminóloga en otros ámbitos? Si es así, ¿cuáles y qué funciones has desarrollado?

Como he comentado anteriormente, durante el último trimestre del grado universitario estuve realizando prácticas curriculares en la Fundación Indera. Allí tuve la oportunidad de trabajar con grandes profesionales dedicadas a la divulgación y protección de los derechos de las mujeres. En los meses que yo estuve allí ofrecí mi apoyo en un proyecto europeo llevado a cabo dentro del programa Erasmus+, que tenía como objetivo analizar las violencias entre parejas adolescentes. Como primer contacto con el mundo profesional fue muy enriquecedor conocer esta parte más social y científica del mundo de la criminología.

Se trataba de un proyecto conjunto con otros países europeos, como República Checa, Italia, Austria, etc. en los que se comparaban las diferentes tendencias y características de las relaciones amorosas entre adolescentes y el tipo de violencia que podía llevarse a cabo. Estuvimos haciendo trabajo de investigación recolectando datos oficiales y alimentando la página web oficial y las redes sociales, estas últimas nos servían como fuente de información. Finalmente, en el mes de julio nos reunimos todos los países participantes en el proyecto en Praga para poner en común todo lo estudiado y recolectado durante los meses que duró dicho proyecto. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto personal como profesionalmente.

En base a tu experiencia, ¿Cuál crees que es la clave a la hora de encontrar empleo como criminóloga?

Considero que lo primordial es tener iniciativa y no dudar a la hora de presentarse a los diferentes procesos de selección, incluso cuando no se especifique que se buscan criminólogas/os. Es una forma más de expandir y promover el conocimiento sobre las diferentes aptitudes que puede proporcionar una criminóloga/o en diferentes ámbitos laborales.

Además, es fundamental no dejar de enriquecerse académicamente hablando. La criminología es un ámbito que está en constante evolución y como profesionales debemos estar siempre al día de todos los avances que se lleven a cabo.

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología? ¿Formas parte de alguna/o? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia?

Considero que llevan a cabo una función indispensable para la promoción de esta profesión. Gracias a la constante divulgación de estudios, experiencias profesionales, ofertas de trabajo, etc. los criminólogos tenemos la oportunidad de informarnos y conocer nuevos ámbitos y profesionales que pueden ofrecernos nuevas perspectivas para nuestra carrera profesional, tanto académica como laboralmente hablando. Gracias a estas instituciones y los que las componen y se dedican altruistamente, es posible llegar a más gente y crecer como profesionales de esta ciencia.

Actualmente no pertenezco a ninguna asociación ni colegio, pero sigo muy de cera a través de las redes sociales sus publicaciones, sobre todo en Twitter y LinkedIn. Aún así llevo aplazando el momento de colegiarme en el Col·legi de Criminòlegs de Catalunya varios meses así que esta entrevista me ha servido como toque de atención.

Para finalizar, ¿Qué consejos puedes dar a un criminólogo/a que nos esté leyendo?

Creo que lo más importante en los tiempos actuales es tener claro cuál es tu sitio y lo que tú puedes aportar como profesional de la criminología. Es casi primordial seguir aprendiendo y conociendo los avances de la criminología para poder aportar una visión al cien por cien adaptada a la realidad social sobre la que se actúa. No nos debemos ofuscar y creer que no vamos a encontrar la oportunidad correcta para ejercer como profesionales, ya que en algún momento vamos a encontrar el sitio adecuado en donde nuestros conocimientos y capacidades van a ser bienvenidos.

¡Muchas gracias por tu entrevista Andreea!

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CriminologyFair .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios GoDaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies