Salidas profesionales

En esta nueva entrega de nuestra sección de entrevistas os presentaremos a una criminóloga del otro lado del Atlántico, concretamente de Argentina. Si queréis saber un poco más de Vanesa, sus funciones y de cómo está la criminología en dicho país seguid leyendo.

 

Vanesa García Carbone

Criminóloga en la ONG Grooming Argentina

Hoy tenemos el placer de presentaros a una criminóloga del otro lado del Atlántico. Ella misma se presenta un poco…

Mi nombre es Vanesa García Carbone, tengo 39 años de edad, de Argentina, Buenos Aires. Soy Graduada en Criminología y Criminalística por la Universidad Siglo XXI, especialidad en Perfiles Criminales por la Universidad de Aconcagua. Actualmente trabajo como coordinadora del área de Criminología y Criminalística en la ONG Grooming Argentina, llevo tres años realizando esta labor.

Como nos comentas, estás trabajando en la ONG Grooming Argentina. ¿A qué te dedicas exactamente? ¿Cuáles dirías que son tus funciones?

Como coordinadora desde el área de criminología me ocupo del estudio del fenómeno del delito de Grooming, la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes y lo referente al material de Abuso sexual contra las infancias (la mal llamada pornografía infantil) elaboración de estadísticas, prevención y tratamiento, como también la disminución en los índices de criminalidad. Dentro del departamento de análisis de la conducta estudio al Groomer o delincuente sexual que habita en Internet, analizo, estudio y evalúo sus conductas criminales, realizando los diferentes perfiles psicológicos criminales, como también el análisis victimológico a los diferentes sobrevivientes del delito de Grooming.

Nuestra ONG presentó por primera vez en Argentina un estudio de investigación científico forense respecto de los diferentes perfiles psicológicos criminales de los groomers(delincuente sexual hallados en Internet) dentro de Argentina, efectuamos un análisis estratégico y operativo de casos, basado en el estudio de mas de  mas de 120 individuos masculinos responsables del delito de Grooming y ASCI detectados por nuestra ONG. Nuestra área ha advertido por primera vez a nivel nacional la existencia de un nuevo depredador sexual en Internet al que he denominado Pederasta Digital en el año 2019, conjuntamente con otros perfiles hallados, así como también se advirtió sobre la existencia de la modalidad Grooming en manada digital en el mismo año. Se determinó su comportamiento geográfico – digital , se estableció la existencia de su Huella lingüística, Modus operandi- Técnicas empleadas. Se procedió a clasificar según la investigación a los Groomers en cuatro categorías en base al estudio de algunas variables: Los cuatro tipos principales de Groomers y sus subtipos encontrados son los siguientes: Groomer Pederasta Digital, Groomer Pederasta,Groomer Cazador, Groomer Depredador, Groomer SugarDaddy / SugarMommas. Pocedí a realizar un análisis victimológico de mas de 120 niños,niñas y adolescentes (NNA) sobrevivientes del delito de Grooming y ASIC recolectados entre los años 2016 y 2019 procedentes de Argentina. Elaborando posteriormente una guía de Prevención y Actuación para casos de Grooming para adultos y NNA, con la configuración de una guía de Indicadores de Violencia sexual infantil para NNA, sometidos por un Groomer.

Luego realizamos en un gran trabajo multidisciplinario, “La primera encuesta  Nacional de Grooming, SEXTING Y ASIC” , la misma estuvo compuesta por un relevamiento de datos en el ámbito Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Argentina-En cuanto a la cuantificación de la misma es de 4276 niños, niñas y adolescentes de todo el país, de edades comprendidas entre los 8 a 17 años, alumnos de establecimientos educativos de gestión pública y privada, de niveles de enseñanza primaria y secundaria. Los datos fueron recolectados  principio de 2019 y Febrero de 2020.

Vanesa García Carbone
Criminóloga y criminalista en ONG Grooming Argentina

¿Cómo accediste a tu puesto de trabajo actual? ¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminóloga? ¿Cuáles fueron?

GROOMING ARGENTINA, realizó un llamado a voluntarios y decidíingresar como  voluntaria a la ONG, hoy somos 400 voluntarios en todo el país. A los meses de ingresar  presente varias propuestas de trabajo por iniciativa propia, consideraba fundamental conocer a quien nos enfrentábamos a la hora de luchar con este delito, que 7 de cada 10 adultos aún hoy desconoce que es el Grooming, como saber donde estábamos parados a la hora de conocer números estadísticos, ya que no había nada oficial sobre el tema y realizar un adecuado estudio victimológico para desde ahí emprender el mejor camino hacia una adecuada prevención. Al poco tiempo, gracias al resultado de dichas investigaciones me sumaron a la mesa directiva Nacional, designándome Coordinadora de mi área. Hoy estoy a punto de publicar mi primer libro y brindo además charlas y capacitaciones a nivel Nacional e internacional sobre Pederastia Digital. El esfuerzo, conocimiento y decisión de innovar en materia de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes me abrieron puertas. Sí, busqué también otras opciones de trabajo como criminóloga.

Háblanos de la ONG Grooming Argentina más en detalle

Grooming Argentina fue creada con el propósito de trabajar fundamentalmente sobre tres ejes basados en la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país La ONG esta conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales destinado a tratar este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías. Grooming Argentina trabaja junto a organizaciones públicas, privadas, organismos de cooperación internacional, diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento de este delito.

La criminología en la prevención del grooming y la asistencia a sus víctimas. ¿Crees que somos el mejor perfil? ¿Qué aportamos a diferencia de otros estudios? ¿Estamos preparados para esta tarea?

Quisiera pensar que sí, solo los resultados darán cuenta de ello, de todos modos veo fundamental que nuestro trabajo se nutra de otras variadas disciplinas y contemos con apoyo multidisciplinario, solo así seremos responsables en nuestra tarea. Por otro lado, es sumamente importante tener una especialidad, no basta con ser criminóloga, necesitamos contar con mas herramientas para tener mejores oportunidades laborales. Venimos aportando al igual que  otros numerosos profesionales, científicos , médicos, psiquiatras  y psicólogos que se han dedicado al estudio de las agresiones sexuales y el perfil del depredador sexual ,este tipo de delincuentes continúa siendo un misterio que hoy nos plantea un cambio de paradigma dentro del universo de Internet, debido a que se considera el Grooming una nueva modalidad de abuso sexual contra las infancias, los niños, niñas y adolescentes están siendo abusados sin la necesidad de contacto y es nuestra tarea como criminólogos limitar y disminuir las oportunidades delictivas de ese delincuente sexual, esto  nos daría un  claro descenso en el delito. Podemos reducir la criminalidad y con ello obtendremos resultados positivos de prevención en materia de pederastia digital.

Cambiando de tercio, ¿Cómo es la criminología en Argentina? ¿La criminología es tenida en cuenta por la administración pública y por el sector privado?

Definitivamente la criminología no es tenida en cuenta en la administración pública, ni la Secretaria de Políticas Criminales, ni el Ministerio de Justicia, Seguridad y podría continuar, cuentan  con criminólogos. La figura del criminólogo es aún desconocida para muchos de ellos, al igual que en el sector privado. Un ejemplo: en los medios de comunicación nuestra tarea se ve realizada por periodistas especializados en policiales, difícilmente encuentren criminólogos, quizá fines del  2019 comenzaron a entender que no todos pueden hablar de todo y que una opinión no es conocimiento y empezaron a incorporar algunos colegas , generalmente hombres y una criminología sin perspectiva de genero desconoce y no entiende las necesidades reales de las mujeres y niñas. Existen otros colegas trabajando claramente en el sistema penitenciario o policía pero es una minoría. Como profesionales no ha tocado la ardua tarea de dar a conocer nuestra ciencia y para ello es fundamental las relaciones que podamos establecer y los vínculos que generemos. Debemos formar una red global y estrechar lazos.

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología? ¿Formas parte de alguna/o? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia?

Considero a las asociaciones muy importantes para nuestro trabajo, incluso los diferentes aportes que realizamos nosotros como profesionales al formar parte. Realizan un trabajo fundamental. Actualmente, no formo parte de uno. Con respecto a los colegios profesionales, los considero de suma importancia también en tanto y en cuanto puedan aportar resultados, cambios, impulsar  propuestas a la situación actual de  los criminólogos. De lo contrario estamos donde empezamos.

Para acabar, ¿Qué consejos puedes dar a una futura criminólogo/a que nos esté leyendo?

Quisiera alentarlos a continuar el camino que han empezado. Si están leyendo estas páginas es porque están en la misma búsqueda, no se detengan, continúen, no sigan las huellas de los antiguos, busquen lo que ellos buscaron pero creen sus propias huellas, porque las puertas sólo se abrirán a aquellos que son lo suficientemente valientes como para tocarlas. Como diría un colega al cuál admiro profundamente el Dr. Raúl Torre, prestigioso criminólogo en nuestro país: “La ecuación del éxito presenta dos términos indispensables: experiencia y conocimiento profesional” sigan adelante. Nos estamos leyendo. Gracias.

¡Muchas gracias por tu entrevista Vanesa!

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CriminologyFair .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios GoDaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies