Salidas profesionales

Adrià Uris ya nos habló en una entrevista anterior sobre su experiencia en el mundo del Compliance. Esta vez os traemos otra experiencia de este mismo mundo claramente en auge. ¿Os apetece saber que nos puede contar Natalya Pokryshka al respecto?

 

Natalya Pokryshka

Criminóloga especializada en Compliance

 

Bienvenida a CriminologyFair Natalya, es un placer poder entrevistarte. ¿Puedes contarnos un poco quién es Natalya Pokryshka?

Me llamo Natalya Pokryshka y tengo 25 años. Soy Graduada en Criminología por la Universidad de Barcelona, especializada en Compliance por la Universidad Camilo José Cela. Mi experiencia profesional enfocada al perfil de criminóloga va desde el sector público como criminóloga en prácticas para la Unidad de Investigación de la Guardia Urbana de Barcelona; el privado como administrativa; así como en la intersección entre ambos como administrativa legal en un sindicato de policías de Catalunya. Actualmente, llevo casi dos años trabajando como especialista de Compliance para un Grupo líder del sector audiovisual europeo con presencia mundial.

En cuanto a mis intereses dentro de la criminología, he tenido siempre especial debilidad por el ámbito de la prevención: desde su vertiente psicológica mediante la perfilación criminal, pasando por el análisis del contexto por medio de la criminología ambiental, los elementos motivacionales y disuasorios del entorno cibernético, así como la elaboración de análisis de riesgos y planes de contingencia en el ámbito corporativo.

Todos y todas nuestras lectoras estarán deseando saber a qué te dedicas exactamente. ¿Cuáles son tus funciones? ¿Aplicas los conocimientos adquiridos en el grado en Criminología? 

Me dedico al Compliance en el ámbito corporativo. Y quizás os preguntéis, ¿qué es esto del Compliance?

El Compliance surge en la legislación española con la introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica (mediante la entrada en vigor de la LO 5/2010, de reforma del Código Penal) y se concreta con la reforma del Código Penal del año 2015 (LO 1/2015). La función de Compliance de una empresa tiene el objetivo de prevenir los riesgos normativos que puedan comportar responsabilidad penal a la persona jurídica, así como de difundir la cultura de cumplimiento y ética empresarial en la organización.

En lo referente a mis funciones dentro del departamento de Compliance, soy responsablede gestionar la estructura de la organización para prevenir riesgos de corrupción (denominada sistema de gestión anticorrupción). Por otro lado, coordino los procesos de debida diligencia con terceras partes que se relacionan con el Grupo, con tal de evitar potenciales riesgos y asegurar la integridad en nuestras relaciones comerciales. En este sentido, me he especializado en la vertiente del tradecompliance, mediante el análisis de restricciones comerciales internacionales. Asimismo, coordino la actividad general de Compliance en las empresas del Grupo ubicadas en Asia-Pacífico, Portugal y Oriente Medio.

Aplico en mi día a día competencias adquiridas en el Grado de Criminología, tales como la capacidad crítica, el sentido común, o la visión multidisciplinar para analizar un único problema. Si bien los conocimientos del Grado han constituido una base sólida fundamental para mi trabajo, generalmente los utilizo de forma aplicada.

Natalya Pokryshka, criminóloga y Compliance Specialist

¿Cómo accediste a tu puesto de trabajo actual? ¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminólogo? ¿Cuáles fueron?

Después de acabar el Grado, pasaron un par de años antes de tomar la decisión de seguir formándome. En ese momento, dudé seriamente entre empezar la carrera de Derecho o hacer un máster de especialización. Gracias a una muy buena amiga criminóloga, descubrí el Compliance y decidí cursar un máster en modalidad online para formarme en la materia, compaginándolo con mi trabajo de aquel entonces como administrativa legal.

Mientras estaba estudiando, empecé a buscar trabajo activamente de un perfil junior dentro del sector del Compliance. Afortunadamente, apareció una candidatura para ayudar en labores administrativas dentro del departamento en el que trabajo actualmente. Tenía experiencia en administración, estaba aprendiendo el mundo del cumplimiento normativo y tenía infinitas ganas de aprender. Presenté mi candidatura para el cargo en todos los portales de empleo en los que estaba publicada, llamé y envié correos electrónicos demostrando mi interés. Después de múltiples entrevistas, mis entrevistadores vieron el potencial beneficio de un perfil criminólogo en el departamento de Compliance, y así fue como empecé a trabajar y a escalar en mi puesto. Considero que me queda muchísimo por aprender y progresar en el ámbito del Compliance, por lo que no me planteo buscar otras opciones a medio o largo plazo.

¿Crees que somos los y las criminólogas el mejor perfil en el ámbito del Compliance?

Creo que es extremadamente difícil definir el mejor perfil para una profesión. Y precisamente en el mundo del Compliance, considero que lo más importante es la diversidad de backgrounds y la creación de un equipo multidisciplinar. Esto permite crear sinergias; analizar los problemas de forma integral; especializarse en base a conocimientos, experiencia y aptitudes personales; y, en definitiva, permite un equipo más eficiente capaz de ofrecer soluciones ágiles.

Además de la vertiente legal que tiene clásicamente la función de Compliance, los criminólogos aportamosconocimiento del transgresor, la víctima y del contexto, tenemos la capacidad de evaluar implicaciones desde diversas perspectivas (criminológica, psicológica, legal o sociológica), sabemos ser críticos y aplicamos el sentido común para analizar la información. Con todo, somos capaces de identificar problemas y ofrecer soluciones, ambas imprescindibles para participar en el crecimiento sostenible de una organización.

Todo lo que comentas resulta muy interesante, bajo tu opinión como experta en Compliance. ¿Crees que salimos preparados y preparadas desde el grado de Criminología?

Considero que el Grado de Criminología nos da los cimientos que sustentan la evaluación y prevención de riesgos penales, así como la perspectiva multidisciplinar que nos define como profesionales. No obstante, veo necesaria una especialización en la materia, que complemente nuestros conocimientos y tenga una incidencia más directa en las tareas del día a día.

¿Es común ver a criminólogos/as en el ámbito del compliance? ¿Cuál es el camino para trabajar en este ámbito?

Lo cierto es que únicamente sé de dos criminólogas trabajando en el ámbito del Compliance: mi compañera de promoción que descubrió en primer término el Compliance y yo misma. Ambas nos hemos formado específicamente en la materia antes de trabajar en nuestros respectivos puestos.

No obstante, el Compliance es una disciplina relativamente nueva, que comprende actividades y roles diversos, abriendo un gran abanico de oportunidades para un perfil de criminólogo/a con ganas de aprender. Creo que el camino a seguir para trabajar en este ámbito pasa por formarse adecuadamente, ya sea mediante cursos, un postgrado o un máster en Compliance. Hoy en día, mucha de la formación post universitaria disponible ofrece la posibilidad de realizar prácticas en una empresa, que pueden ser muy útiles para acreditar la solicitada experiencia profesional. Por último, creo que es fundamental crear un buen perfil profesional en las redes sociales, participar en eventos y actividades y crear una red de contactos. El mundo es un pañuelo, nunca sabes a quien vas a encontrarte en un futuro.

Además de tu trabajo como Compliance Specialist, ¿has ejercido como criminóloga en otros ámbitos? Si es así, ¿cuáles y qué funciones has desarrollado?

Durante el último año de la carrera universitaria, realicé prácticas en la Unidad de Investigación de la Guardia Urbana de Barcelona. Nuestro trabajo consistió en llevar a cabo una investigación de actos de vandalismo perpetuados en la ciudad de Barcelona, analizando los datos, calculando costes de los daños y aplicando los fundamentos de la criminología ambiental para establecer patrones de conducta y desplazar unidades de forma preventiva. Aprendimos mucho sobre las limitaciones y las oportunidades del análisis, y nuestros resultados se aplicaron en la práctica.

Acabada la carrera, después denumerosas búsquedas de trabajo como criminóloga sin resultado, me dediqué a otras funciones profesionales como administrativa. Y aunque en un principio consideraba esta desviación en mi objetivo como un “fracaso”, caí en la cuenta de que sin esa experiencia no podría haber optado al siguiente trabajo, que además de requerir conocimientos legales obtenidos en el Grado, también requería experiencia en funciones administrativas. Así, entré a trabajar como administrativa legal para un sindicato de policías de Catalunya. Aunque no se previó el perfil de un/a criminólogo/a para cubrir el cargo, sí se consideró como punto positivo para escogerme finalmente. Mis funciones consistían primordialmente en ofrecer apoyo legal a los afiliados del sindicato, realizando una función “puente” entre afiliados y abogados. Además, me encargaba de tramitar siniestros laborales, coordinar el área jurídica, y tratar con el Departamento de Interior, Juzgados y procuradores.

¿Cuál crees que es la clave a la hora de encontrar empleo como criminóloga?

Creo que la clave para encontrar empleo como criminólogo/a reside en dos factores determinantes: la perseverancia y la confianza en nosotros mismos.

Consciente o inconscientemente, nos han repetido muchas veces las dificultades de un/a criminólogo/a en el mercado laboral, y nos han animadoa enfocar nuestro futuro profesional al sector público. Por ejemplo, opositando y desarrollando nuestra carrera en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esaopción es realmente alentadora si es tu vocación. No obstante, creo que en ocasiones no nos planteamos una alternativa y parece el único camino posible a seguir. Nos dejamos llevar sin ser conscientes de nuestras posibilidades.

Por ello considero que es importante perseverar y confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y nuestro potencial como profesionales. Al fin y al cabo, si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?

Actualmente, ¿formas parte de alguna asociación y/o colegios profesionales en Criminología?

Lo cierto es que, actualmente, no formo parte de ninguna asociación o colegio profesional de criminología. No obstante, creo que es una gran oportunidad para compartir intereses, aprender y crear una red de networking, así como por supuesto fomentar la difusión del rol del criminólogo/a en la sociedad, expandiendo nuestras potenciales posibilidades laborales.

Sin prejuicio de que nunca sea tarde para enfortecer los lazos con nuestros compañeros de profesión, considero que es especialmente interesante formar parte de una comunidad al acabar la carrera o a la hora de buscar empleo a medio plazo. La unión hace la fuerza, y esa fuerza actúa de manera multidireccional, tanto por el bien del colegio o asociación, de nuestros/as compañeros/as, como del nuestro propio.

Seguramente nos estén leyendo muchas personas que acaban de terminar el grado de criminología, ¿Qué consejos les puedes dar?

Cree en ti mismo y persevera. Demuestra tu energía y tus ganas, tu constancia para afrontar retos tan grandes como es el de perseguir tu pasión en el ámbito laboral.

Independiente de la salida laboral que decidan hacer tus compañeros, reflexiona sobre qué es aquello que quieres tú. Aquello que consideres interesante, apasionante y retador, teniendo en cuenta que nos toca un largo camino de trayectoria profesional. Y cuando lo visualices, dedica todos tus esfuerzos a encaminarte hacia ese fin.

Fórmate adecuadamente, especialízate si la función lo requiere, fortalece tu perfil en las redes sociales. Sé realista y piensa que para llegar a ese fin quizás no puedas dar un único paso, quizás debas dar un rodeo y analizar los pros y los contras de cada posible rodeo que puedas dar. Al fin y al cabo, por más que se quiera, no se puede ganar el Mundial del triatlón sin días, meses y quizás años de entrenamiento y dedicación. Por ello creo que nunca debemos precipitarnos sino aprender, en todo momento y frente a cualquier situación.

¡Muchas gracias por tu entrevista Natalya!

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CriminologyFair .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios GoDaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies