Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Conocéis a una de nuestras entidades colaboradoras, Sec2Crime? Pues hoy entrevistamos a su fundador, David García Marín, graduado en criminología y analista de inteligencia.

 

David García Marín

Criminólogo y analista de inteligencia en LOGISTA
Fundador de Sec2Crime


Desde CriminologyFair aprovechamos para decir que estamos muy contentos de colaborar con un proyecto tan prometedor. Bienvenido David. ¿Nos puedes contar un poco de tu trayectoria hasta el momento?

Me llamo David García Marín y tengo 24 años. Soy graduado en Criminología por la Universidad de Alicante, especializado en delitos económicos y con un máster en Diplomacia, Liderazo y Análisis de Inteligencia por la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI). Mi experiencia laboral va desde mi introducción en el sector de la Seguridad Privada mediante prácticas en un despacho de detectives privados hasta mi trabajo actual, analista de inteligencia en LOGISTA, pasando por la redacción y publicación de novela policíaca y la participación en dos proyectos de interés criminológico (violencia de género y castigo físico infantil) coordinados por la Universidad de Alicante.

Mis intereses en la Criminología comprenden principalmente los delitos económicos, el crimen organizado y las investigaciones en seguridad privada, si bien estoy interesado en prácticamente todas sus áreas de estudio; prevención, contención y reacción frente a la delincuencia.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Cuáles son tus funciones? ¿Aplicas los conocimientos adquiridos en el grado en Criminología? 

Actualmente me dedico al análisis de inteligencia. Mis funciones son, principalmente, la redacción de informes de inteligencia e investigación mediante fuentes abiertas (OSINT) y humanas (HUMINT) respecto al crimen organizado y el comercio ilícito de tabaco. Además, me encargo, junto a otros miembros del equipo, a la organización en eventos de formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actuando en la mayoría de ellos también como ponente.

Aplico los conocimientos adquiridos en Criminología constantemente, si bien es cierto que hay que aprender a adaptarlos a tu contexto y labor concreto. En mi caso, la mayor aportación proviene de haber obtenido una formación multidisciplinar y combinable con los conocimientos en inteligencia; es decir, al tener que analizar factores y variables diversos, dicho conocimiento multidisciplinar me permite entender, por ejemplo, elementos sociológicos, psicológicos o legales, más allá del propio conocimiento de la delincuencia como tal.

David García Marín, fundador de Sec2Crime


¿Cómo accediste a tu puesto de trabajo actual? ¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminólogo? ¿Cuáles fueron?

Accedí como creo que casi todos, buscando y buscando opciones. En mi caso tuve la suerte de, en una de esas búsquedas por internet, encontrar el concepto de inteligencia y su auge en el panorama actual. Así que empecé a buscar escuelas, comparé opciones y… hasta hoy. Mis otras opciones eran, como las de gran parte de criminólogos y criminólogas, opositar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o continuar en el sector de la seguridad privada como perito, detective privado o director de seguridad.

La criminología en el ámbito del análisis de inteligencia. ¿Crees que somos el mejor perfil? ¿Qué aportamos a diferencia de otros estudios? ¿Salimos preparados desde el grado de Criminología?

No se trata de ser mejor o peor perfil. A veces caemos en el error de considerar poco válido nuestro perfil por hechos intrascendentes, por ejemplo no ver nuestra carrera como requisito en la oferta de trabajo. Debemos aprender a ver más allá, fijarnos en las habilidades y funciones a desarrollar y decidir en función de eso. Por otro lado, la inteligencia es algo muy amplio; puede referirse al mundillo de la seguridad o no, con lo cual también hay que estar bastante atentos y atentas para no confundirnos con ofertas de inteligencia que no coinciden con nuestro perfil, porque quizás esa oferta en concreto va referida a la inteligencia de negocio, por ejemplo, algo totalmente distinto.

La criminología aporta a la inteligencia una perspectiva multidisciplinar enfocada en la delincuencia. Los analistas de inteligencia deben saber de todo; es decir, al igual que un criminólogo, deben tener conocimientos en distintas disciplinas que le permitan concebir un fenómeno como un todo disgregable en factores o variables que sean más fáciles de analizar. Mientras que, me atrevería a decir, la mayoría de analistas de hoy en día suelen tener esa diversidad de conocimientos en áreas como la geopolítica, la historia o las relaciones internacionales; un criminólogo o criminóloga parte de una base de conocimientos distinta, pero igualmente válida. Todo depende de a dónde pretendas llegar: puedes estar en el primer caso que he comentado y que una empresa que busque un analista que analice los conflictos de un país concreto, y encajarías perfectamente; o puede tratarse de un puesto de analista de fraude que requiera una base formativa mucho más centrada en la psicología criminal y el análisis de la conducta.

¿Si salimos preparados del grado de criminología? Esto también es algo genérico, pero podría decirse que sí. Sí, porque salimos con una formación multidisciplinar que podrás complementar posteriormente con otras disciplinas aprendidas, como la geopolítica o los conflictos internacionales. Y sí, porque podemos aportar factores y variables que otro tipo de analista quizás pasaría por alto. Sí, porque conocemos las teorías más importantes del ámbito delincuencial, lo que es esencial para entender y reaccionar frente a determinados comportamientos; incluso para predecirlos y prevenirlos mediante prospectiva estratégica.

¿Es común ver a criminólogxs en el ámbito de la Inteligencia? ¿Cuál es el camino para trabajar en este ámbito?

Cada vez es más habitual, al menos es lo que yo veo. Es una salida que cada vez se tiene más en cuenta y desde Sec2Crime pretendemos que esto se intensifique. Para trabajar como analista de inteligencia lo recomendable es formarse adecuadamente, ya sea con un curso de menos profundidad que además te permita orientarte descubriendo este sector o con un máster más completo que te prepare para cualquier oferta de trabajo relacionada, aportándote no solo conocimientos sino herramientas concretas. En Sec2Crime solemos recibir muchas dudas en este sentido y estamos dispuestos a orientar a quien lo necesite con opciones formativas y recomendaciones específicas, tanto en nuestras redes sociales como en nuestra web oficial. También debemos tener en cuenta que es un entorno muy competitivo que aún no presenta la oferta suficiente, por lo que cuantas más formación, mejor.

 

www.sec2crime.com

 

Además de tu trabajo como analista de inteligencia, has creado Sec2Crime, cuéntanos un poco la historia de este proyecto: ¿qué es?, ¿por qué lo creaste? ¿hacía donde se dirige?

Sec2Crime es COMUNIDAD. Se trata de una iniciativa innovadora destinada a crear sinergias y conectar a la sociedad con los sectores de la criminología, la inteligencia y la seguridad. Además, esta iniciativa busca colaborar con profesionales, asociaciones y empresas del sector, orientar profesionalmente a apasionados o futuros estudiantes y aportar contenido práctico y de calidad en formato audiovisual. Lo cierto es que la criminología es aún una ciencia en expansión y una buena parte de la población desconoce su potencial, concibiendo erróneamente su labor, importancia y funciones. En este sentido los criminólogos y criminólogas se enfrentan a una difícil situación cuando abandonan la carrera, sin orientación y con apenas opciones laborales. Y es a raíz de esta problemática de reconocimiento, entre otras causas, cuando surge Sec2Crime, un nuevo concepto que pretende brindar orientación, opciones formativas e información experta y constantemente actualizada. Así, mediante este proyecto, aspiramos a servir como herramienta de interacción entre tres segmentos esenciales: profesionales en activo, usuarios/as o futuros estudiantes y escuelas formativas o asociaciones.

En definitiva, Sec2Crime se dirige hacia un modelo de negocio que proporcione un servicio único y completo, pero siempre mantenimiento la calidad y la empatía hacia nuestros seguidores.

¿Crees que a la hora de encontrar empleo como graduadxs en criminología, es clave el hecho de crear o participar en algún proyecto del estilo Sec2Crime o CriminologyFair?

Desde luego que sí. Desde mi punto de vista, este tipo de iniciativas te permiten, por un lado, recibir un feedback muy valioso por parte de otros criminólogos y criminólogas, pudiendo conocer, por ejemplo, salidas profesionales que desconocías; y, por otro lado, crear una amplia red de contactos que te permita transmitir el valor que estás dispuesto a aportar a mucha más gente, directivos y responsables de recursos humanos. Tanto si fundas una iniciativa similar que demuestre responsabilidad y seriedad, como si participas de ellas, demuestras una iniciativa y ganas de aprender que es, sin duda, un gran valor añadido.

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología? ¿Formas parte de alguna/o? Si es así, ¿Cuál es tu experiencia?

Respecto de las asociaciones estamos muy contentos con su gran acogida de Sec2Crime. Nos encontramos en un sector en el que es esencial estar unidos y unidas para demostrar nuestra fuerza e intención de crecimiento. La colaboración y ayuda recíproca nos está permitiendo, de hecho, poder alcanzar a un mayor número de usuarios. En este sentido, vemos mucho valor a las asociaciones serias y responsables que abren nuevas puertas a los profesionales del sector, como CISEG o CriminologyFair, aportando un valor excepcional y, además, sin ánimo de lucro.

En cuanto a los colegios profesionales, lo cierto es que nunca he formado parte de uno; cuando descubrí la inteligencia me introduje tanto en ese ámbito que no tuve necesidad de hacerlo. Creo, personalmente, que los Colegios son una gran herramienta tanto con fines de presión social para visibilizar nuestra profesión, con fines académicos y de investigación, así como para apoyar a los criminólogos y criminólogas. En este sentido, desde Sec2Crime, como he comentado, apostamos por las sinergias y el apoyo tanto entre entidades privadas como con Colegios profesionales, por lo que veríamos esencial que existiera una mayor colaboración entre las asociaciones y los Colegios, por y para la criminología, la seguridad y la inteligencia; el fin es el mismo, y cuantos más medios, mejor.

¿Qué consejos puedes dar a un criminólogo/a que nos esté leyendo?

Que no retroceda. Es muy común sentirse confundido o confundida cuando sales de la carrera y no tienes ni idea de qué hacer. Esto, de hecho, es común a la mayoría de carreras. Y es por este motivo por lo que muchos criminólogos y criminólogas deciden detenerse, dejar de agobiarse y optar por la primera salida que se les presente (que suele ser opositar). Pues bien, os invito a que dediquéis una segunda reflexión a esta decisión. Pensar en si queréis estar en el sector público o en el privado, si lo vuestro es vocacional o solo tenéis interés económico de por medio; si queréis emprender o trabajar por cuenta ajena; si preferís la jerarquía u otro estilo de vida; la dedicación pública o el interés privado. Creedme, todas las anteriores opciones son igual de válidas; la diferencia la marcará que actúes conforme a lo que sientes o a un simple impulso. Decide solo tras una reflexión profunda; muy profunda. Y cuando lo tengas claro, busca y rebusca, opciones hay (y competencia, eso está claro, y más en este sector) aunque no las encuentres al principio. Fórmate continuamente y dirígete a tus objetivos. Porque puede que te de algún que otro quebradero de cabeza, pero tu motivación seguirá ahí, tu constancia y tu pasión por la criminología también, y eso es lo principal si quieres acabar trabajando en lo que te gusta. Al fin y al cabo… ¿no fue eso por lo que te metiste a estudiar criminología?

 

¡Muchas gracias por tu entrevista David!

 

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en InstagramFacebookLinkedInTwitter y YouTube

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x