Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta vez os traemos una entrevista internacional con la Dr. Tanya Wyatt, criminóloga experta en criminología verde y tráfico de vida silvestre.

 

Dr. Tanya Wyatt

Northumbria University
Dr. in Criminology
Green criminology and wildlife trafficking


Hola Tanya, es un placer tenerte entre nuestras entrevistas sobre criminólogxs que están en activo. Explícanos un poco quién eres para aquellxs que aún no te conozcan.

Mi nombre es Tanya Wyatt. Soy profesora de Criminología en la Universidad de Northumbria en Newcastle, Reino Unido. Nací y crecí en Oregon Central, en la costa oeste de los Estados Unidos. Soy graduada en biología por el Mills College, una universidad en la que todas eramos mujeres, situada en Oakland, California. Después seguí para convertirme en adjunta del Sheriff y oficial de policia, mientras conseguía mi Máster en Criminología en la Universidad del este de Michigan. Más tarde, mi compañero y yo servimos en el cuerpo de paz de los Estados Unidos en Ucrania, donde ayudé en una organización caritativa para mujeres, respecto a su diseño y la captación de fondos para proyectos contra el tráfico de personas. Después de nuestro servicio, fuí a la Universidad de Kent en Canterbury, Reino Unido, para mi doctorado en Criminología. He estado en Northumbria desde 2010.

Realmente impresionante. ¿Cuál es tu trabajo como criminóloga? ¿Cómo llegaste a conseguir tu trabajo?

Mi camino para ser criminóloga no fue sencillo. No empecé mi carrera en la academia hasta que estaba en mis 30, habiendo sido oficial de policia y trabajando en varias entidades caritativas y otras instituciones. La Universidad de Northumbria publicitó las plazas para doctorarse en criminología en la primavera de 2010 y en el anunció añadían que buscaban especialidad en criminología verde. Esto es raro de ver, una Universidad buscando criminología verde, siendo en lo que me había especialido, así que decidí intentarlo mientras estaba viviendo en Washington DC y fui seleccionada para el puesto.

Ser criminóloga en la academia es muy diverso. Por un lado, enseñas, lo que para mi fue enseñar teoría criminología, los crímenes de los que ostentan el poder, la criminología verde, y victimización. Por otro lado, apoyas a los alumnxs en sus estudios y en encontrar su camino a lo que quieren hacer con sus vidas. También realizamos tareas administrativas, como examinar las aplicaciones a doctorado, mentorizar a otros colegas en sus investigaciones, y después la propia investigación, lo que incluye escribir »papers» y libros, conducir estudios, y buscar financiación. En mi caso, también aconsejo en proyectos de investigación y programas de prevención de tráfico de vida silvestre y consultoría a gobiernos y entidades caritativas en relación a la criminología verde y el tráfico de vida silvestre y delincuencia.

Dr. Tanya Wyatt. Criminología verde, tráfico de vida silvestre


¿Por qué elegiste el tráfico de vida silvestre como la temática de tus investigaciones?

Recuerdo el momento exacto en el que la elegí como temática de estudio. Fue durante mi servicio en los cuerpos de paz en Ucrania. Sabía que iba a pedir la plaza en los programas de doctorado y estaba preparándome para escribir la propuesta de investigación. Estaba leyendo un artículo del National Geographic sobre el tráfico de jaguares y soy una amante desde siempre de los animales – así que el tráfico de vida silvestre era (es) la mezcla perfecta entre mis varias pasiones y habilidades. Tampoco hizo daño que empezará a investigar un terreno en el que difícilmente había investigado ningún criminólogx, así que el campo estaba totalmente abierto. Cuánto más me metí en la investigación, rápidamente me di cuenta de todo lo que hacía falta ser hecho para prevenir que ocurriera todo esto y parar el sufrimiento y la explotación.

Por tanto, ¿es una temática olvidada? ¿Tenemos que mostrarle más atención lxs criminológxs? ¿Es especialmente difícil estudiar esta materia?

Personalmente creo que el tráfico de vida silvestre ha sido olvidado, pero eso ha empezado a cambiar particularmente con la pandemia del coronavirus, estando esta ligada al tráfico de vida animal. Todas las disciplinas deben prestar más atención a nuestra relación con la naturaleza y la vida silvestre ya que esta relación tiene enormes consecuencias negativas en el planeta, en la gente y en otras especies. Es un tema difícil de estudiar por muchas razones. Primero, la delincuencia en general es díficil de estudiar, ya que tenemos muchas dificultades para conocer la cifra oscura de la misma (los delitos no denunciados, no detectados, no conocidos…) y esa poca cifra conocida, los datos oficiales, son muy pocos en materia de vida silvestre. En segundo lugar, otra vez, la delincuencia es difícil de investigar, ya que estamos pidiendo a personas que compartan con nosotros acciones y comportamientos que no están permitidos o están estigmatizados. Por tanto, de base, es difícil recopilar información. Esto se enlaza con las cuestiones éticas de ser un criminólogx y asegurar la seguridad de nuestros participantes y de nosotros mismos. Tercero, el tráfico de vida silvestre es una temática muy emotiva, las personas somos apasionadas defendiendo esto. Y esto debe convivir con aquellas personas que la vida silvestre son recursos naturales que deben ser usados tal y como las personas quieran, o aquellos que creen que son seres que deben recibir protección y no deben ser alimentos u objeto de explotación. Finalmente, pienso que existen aún personas en los gobiernos, en el tercer sector, en la academia y entre el público que creen es una pérdida de tiempo investigar sobre el medioambiente y la vida silvestre ya que debemos preocuparnos solo de las personas. Eso no ayuda, y muchas veces pueden incluso activamente intentar bloquear los esfuerzos por estudiar el tráfico de vida salvaje o compartir los estudios realizados al respecto.

¿Piensas que lxs criminólogxs són los profesionales adecuados para estudiar esta temática? Vemos como ‘Traffic’ o ‘UNODC’ publican mucha información sobre este tipo de delincuencia. ¿Están interesados en criminólogxs?

Lxs criminólogxs somos absolutamente las personas que debemos investigar este temática. El tráfico de vida silvestre es un delito. Su explotación es un crimen, y la explotación sistemática es daño que se debe exponer a través de los ojos de la criminología verde. Habéis tocado una frustración que llevo conmigo, y es que las agendas sobre delitos medioambientales o delitos contra la vida silvestre están dominadas por los conservacionistas, personas que dan una visión valiosa de los ecosistemas, la población de las diferentes especies, sus características, y son vitales para entender los problemas. No obstante, necesitamos una visión interdisciplinar para entender de forma completa el tráfico de vida silvestre, como diseñar estrategias de prevención y mecanismos de intervención. He escuchado a agentes decir: »No preguntarías a un criminólogo o agente de policia sobre como contar la población de ciertas especies, ¿por qué los conservacionistas/biólogos deben diseñar programas de prevención de la delincuencia?

Los expertos en delincuencia somos lxs criminólogxs, ¿Por qué no incluirlos? Creo que tanto »TRAFFIC» como »UNODC» son buenas organizaciones y la mayor parte del tiempo están abiertos a trabajar con criminólogxs, pero existe aun probablemente una confusión o falta de conocimiento sobre qué es la criminología. Lxs criminólogoxs, como tales, debemos hacer entender y compartir nuestras investigaciones, qué es lo que hacemos, para ayudar a corregir ese malentendido. Además, también creo, como dije anteriormente, que hay algunas personas que están trabajando en el tráfico de vida silvestre como si fuera un delito menos grave que un delito que sufre una víctima humana. He estado en conversaciones con conservacionistas que no quieren usar palabras como »criminales» o »agresores» ya que etiqueta a las personas que están relacionadas con el tráfico de vida silvestre como tales. No creo que el hecho de tener motivaciones para cometer estos delitos sea motivo para considerarlo un delito menor. 

¿Cómo es estudiar criminología en Inglaterra? Desde CriminologyFair pensamos que hay una diferencia importante según la universidad de España en la que curses estos estudios. Incluso se tiende a seguir confundiendo la Criminología con la Criminalística. ¿La sociedad inglesa conoce el objeto(s) de estudio de la criminología y sus funciones, competencias…?

La criminología es una ciencia que ha ido creciendo en la última década en Inglaterra y en el resto del Reino Unido. Estoy de acuerdo en que hay estudiantes que se matriculan pensando que van a ser CSI (crime scene investigators) y no lo es, claro. La Criminología es parte de las ciencias sociales y vinculada a la Sociologia, aunque puede estar también en los departamentos de Derecho. Como he dicho en relación a los conservacionistas, no creo que las personas en el Reino Unido o en el resto de sitios tengan una opinión correcta de lo que es la Criminología. Piensan, como comentáis, que somos criminalístas o algo muy estrecho en relación al ámbito del sistema de justicia criminal, centrados solo en la policia, las prisiones, y los juzgados. La Criminología es mucho más que todo ese pensamiento. Es una ciencia dinámica que tiene el potencial de retar el ‘status quo’ en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo el medioambiente y la vida silvestre, pero también sobre las organizaciones y empresas, la economia o los elementos de injusticia dentro de las distintas sociedades. 

Como profesora de Criminología, ¿qué consejo darías a los estudiantes de criminología para convertirse en buenxs profesionales?

Como criminólogxs, no solo necesitáis conocimiento profundo de los fundamentos de la criminología -todas las teorías y las explotaciones sobre las personas que cometen delitos, como podemos ayudar a estas personas a que dejen de hacerlo, y como todo esto está ligado a la cultura, la política, la economía y las estructuras sociales- pero también debemos ser buenos ‘metodologistas’. Debemos poder diseñar proyectos de investigación y tener maestria sobre métodos cualitativos y cuantitativos de recopilación de datos para dar unos buenos estándares. Los estudiantes debéis mejorar vuestras habilidades en investigación ya que estas son muy valiosas, no importa la disciplina en la que te encuentres o la profesión a la que aspires.

¡Muchas gracias por tu entrevista Tanya!

 

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x