Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nuevo episodio de nuestras entrevistas, esta vez con la criminóloga y galardonada con el premio ADR Justicia de la Generalitat de Catalunya, Ester Vilà Valls.

 

Entrevista a Ester Vilà Valls

Criminóloga, técnica becada de investigación criminológica en el CEJFE

 

Bienvenida a CriminologyFair Ester, es un placer poder entrevistarte. ¿Puedes contarnos un poco quién es Ester Vilà Valls?

Mi nombre como comentáis es Ester, tengo 22 años y soy de Badalona. He estudiado Criminología en la Universitat Pompeu Fabra y estoy a punto de terminar el Máster en Ejecución Penal en la Comunidad y Justicia Restaurativa en la Universitat de Barcelona.

A día de hoy, gran parte de la experiencia laboral que tengo la he adquirido gracias a las prácticas universitarias y a los voluntariados: he estado en una Unidad Dependiente, en un servicio de mediación comunitaria, realizo talleres artísticos en el centro penitenciario de mujeres y también soy voluntaria del proyecto CerclesCat

Si queréis saber más sobre mi perfil profesional, os dejo el enlace a mi LinkedIn.

Lxs lectorxs estarán deseando saber a qué te dedicas exactamente. ¿Cuáles son tus funciones? ¿Aplicas los conocimientos adquiridos en el grado de Criminología?

En este momento estoy trabajando como técnica becada de investigación en el Centre D’estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE). Las funciones que desarrollo dependen de los proyectos que se estén llevando a cabo y de cómo nos organizamos dentro de la unidad, pero en definitiva, consisten en leer y revisar investigaciones, pasar cuestionarios, recoger y depurar los datos, realizar análisis estadísticos, evaluar los resultados y, por último redactar y maquetar el informe.

Los conocimientos criminológicos me permiten tener una visión global a la vez que crítica del sistema de justicia penal, que en este caso es el ámbito de estudio que comparten todas las investigaciones. Además, en el grado estudié y trabajé con SPSS, el programa estadístico por excelencia en ciencias sociales, que es el mismo que utilizamos en el CEJFE.

Ester Vilà Valls, criminóloga

 

¿Cómo accediste a tu puesto de trabajo actual? ¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminóloga? ¿Cuáles fueron?

En la universidad nos informaron sobre la convocatoria de estas becas de colaboración que ofrece el CEJFE anualmente. Me presenté, hice la entrevista y finalmente me llamaron para darme la buena noticia. Sin embargo, antes de eso ya me había presentado sin éxito a otras ofertas de trabajo relacionadas con medidas penales alternativas, resolución de conflictos, Unidades Dependientes y dinamización en centros penitenciarios, entre otras.

Hace poco ganaste uno de los premios ADR Justícia de la Generalitat de Catalunya (premios que impulsan las mejores iniciativas de mediación y resolución alternativa de conflictos, especialmente por su aplicabilidad), en la categoría de investigación por tu trabajo final de grado de Criminología: »la difusión de la justicia restaurativa a través del teatro. Encuentro entre disidentes y víctimas de ETA». Explícanos un poco este trabajo y por qué decidiste esta temática.

Elegir la temática para mi trabajo fin de grado no fue complicado, tenía claro que iba a tratar sobre Justicia Restaurativa. Quería hacerlo sobre los encuentros que se llevaron a cabo en Nanclares de la Oca durante 2011 y 2012 ya que considero que aquello fue un acontecimiento histórico sin precedentes. Lo que me costó más fue encontrar la manera de acotar la investigación. Llevaba semanas pensando en cómo hacerlo cuando una mediadora, Carol, me habló de la obra de teatro »La mirada del otro», que representaba precisamente una de estas reuniones. Fue entonces cuando supe que ese iba a ser el enfoque de mi trabajo. He de decir que disfruté mucho la investigación, conocí a gente maravillosa como María San Miguel, actriz y creadora de la obra, que me ayudó y me trató siempre con mucho cariño.

Imagen del cartel de la obra »La mirada del otro» Luis Gaspar

 

¿Cómo te sentiste al ganar un premio ADR? Como criminóloga y apasionada de la resolución alternativa de conflictos y la Justicia Restaurativa debe haber sido algo muy importante para ti. Un logro profesional de carácter personal, pero una alegría para todxs el que una compañera haya tenido este honor. ¿Cómo fue la experiencia?

Cuando me llamaron para decirme que había ganado no me lo creía, me puse a saltar por la calle de la emoción. Los nervios llegaron meses más tarde, cuando me pidieron que preparara un discurso para el día de la entrega de premios. A pesar del temor a hablar en público, conseguí hacerlo y me sentí realmente orgullosa. Además, me hizo mucha ilusión que familia y amigos viniesen al evento y conocieran un poco más de ese mundo que cada vez más, forma parte de mí. También recuerdo que fue muy emocionante coincidir con tantas personas con quienes compartía esa pasión por la mediación.

La criminología en el ámbito de la gestión y resolución alternativa de conflictos y la Justicia Restaurativa. ¿Crees que somos el mejor perfil? ¿Qué aportamos a diferencia de otros estudios? ¿Salimos preparadxs desde el grado de Criminología?

No creo que haya un perfil mejor que otro, cualquier persona formada en resolución alternativa de conflictos, mediación o Justicia Restaurativa puede trabajar en este ámbito. De hecho, creo que en los equipos multidisciplinares los profesionales se enriquecen unos a otros con sus conocimientos, algo que me parece precioso.

No obstante, algo que caracteriza a lxs criminólogxs es que tenemos una formación multidisciplinar alrededor del fenómeno de la delincuencia, así como la capacidad de analizar de forma crítica el sistema de justicia tradicional y su forma de dar respuesta a las conductas delictivas. Va en consonancia con el paradigma de la Justicia Restaurativa, que pretende precisamente dar respuesta a las carencias de este sistema tradicional dando voz y protagonismo a victimas y vicimarios.

Por otra parte, considero que en el grado de Criminología se podría profundizar más en la Justicia Restaurativa. Ahora mismo ocupa una parte ínfima del plan de estudios. En mi caso, fue solo una asignatura. A día de hoy, para poder dedicarse a ello, es necesario recurrir a formación complementaria para especializarse. 

Premio ADR. Ester posa con la Consellera de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella.

 

En este sector realmente empiezan a haber criminólogxs trabajando, por lo menos en Cataluña. ¿Está cambiando algo? ¿Qué crees que podemos hacer para que nos vean como un perfil más atractivo para este ámbito?

Todavía hay mucho desconocimiento alrededor de la criminología y las competencias que tiene un criminólogx. Sin embargo, esto poco a poco está cambiando: las entidades que ya conocen nuestro perfil cuentan con nosotrxs a la hora de contratar a profesionales para trabajar en sus diferentes servicios.

Es primordial dejar a un lado la competitividad y trabajar conjuntamente a través de asociaciones y colegios profesionales para poder llegar a más personas. Asimismo, a nivel individual, considero que debemos -a pesar de que acaba siendo agotar, lo admito- seguir haciendo pedagogía sobre quiénes somos y qué podemos aportar. También es esencial poner por delante la humanidad, la sensibilidad y la empatía para ser buenos profesionales, tratar a las personas con las que intervenimos con humildad y establecer con ellas una relación de confianza. 

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales de criminología?

Son fundamentales para que las personas que hemos estudiado Criminología podamos reivindicar nuestro lugar en el mercado laboral, así como para hacer divulgación de nuestros conocimientos. El objetivo es que la sociedad comprenda en qué consiste esta ciencia social y podamos deshacernos, por fin, de los clichés que han creado la cultura cinematográfica y los medios de comunicación. Todavía queda mucho camino por recorrer pero estoy seguro de que con el tiempo se conseguirá, confío muco en el trabajo que estamos haciendo todxs.

Para acabar, para estudiantes y graduadxs en criminología que nos están leyendo. ¿Qué consejo les darías?

En primer lugar, os animo a que os inscribáis a todas las ofertas de trabajo en las que por competencias encajéis, a pesar de que no incluya a la Criminología como formación requerida.

En segundo lugar, os invito a emprender una búsqueda a través de libros, artículos, ponencias, prácticas y voluntariados, para descubrir qué ramas os fascinan más dentro de este mundo.

Y, por último, os recomiendo que dejéis la vergüenza a un lado a la hora de preguntar y pedir consejo, a mi personalmente, me ha ayudado mucho. De hecho, si no hubiese sido por esto, no hubieses conocido esa obra de teatro, no habría hecho ese trabajo fin de grado y, por tanto, no hubieses podido ganar ese premio.

¡Muchas gracias Ester por la entrevista!

 

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x