Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Volvemos con una nueva entrevista, esta vez a Raquel Pujol, criminóloga y delegada de ejecución de medidas penales alternativas en la fundación APIP-ACAM. Tanto a través de algún post en la web como en redes sociales os hemos hablado de la importancia de estas medidas y como lxs criminólogxs tenemos mucho potencial para ocupar estos puestos de trabajo, hoy Raquel nos explica en qué consiste. ↓

 

Entrevista a Raquel Pujol

Delegada de Ejecución de Medidas Penales Alternativas:

Trabajos en Beneficio a la Comunidad

 

Buenos días Raquel, gracias por concedernos esta entrevista. ¿Podrías presentarte un poco para que nuestros lectores te conozcan?

Por supuesto, gracias a vosotrxs. Mi nombre es Raquel Pujol y tengo 27 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy graduada en Criminología con mención en Criminología Forense y Ejecución Penal por la Universitat de Barcelona, además de un Máster Propio en Ejecución Penal en la Comunidad y Justicia Restaurativa también de la Universitat de Barcelona. Durante estos años he realizado voluntariado en diversos proyectos sociales de distintas ONGs y actualmente compagino los estudios de Grado de Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya con el trabajo de Delegada de Ejecución de Medidas Penales Alternativas (DEM), ejecutando penas de trabajos en beneficio a la comunidad (TBC) para el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. 

Respecto a mis intereses, la criminología es una ciencia muy diversa y personalmente siempre me ha atraído su vertiente social y de intervención, tanto con personas que han sido víctimas como con aquellxs que han cometido delitos. Me interesa mucho la Justicia Restaurativa, concretamente la los servicios de mediación penal, donde realicé las prácticas curriculares durante mis estudios de máster. Precisamente por esa diversidad que comentaba, creo que es muy importante seguir formándonos como criminólogxs siempre que haya oportunidad. Una buena opción que recomiendo es visitar el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, donde se organizan muchos talleres y jornadas relacionadas con la criminología, un recurso estupendo para ampliar y actualizar conocimientos.

Si os interesa saber más sobre mi formación y experiencia laboral os animo a conectar conmigo por LinkedIn: Raquel Pujol.

Impresiona la cantidad y calidad de tu currículum, ¡enhorabuena! En CriminologyFair creemos que una de las salidas más interesantes para la criminología actualmente es en el área de medidas penales alternativas. ¿Cuales son tus funciones exactamente? ¿Aplicas conocimientos del grado en criminología a diario?

Como DEM me dedico a la ejecución del programa de TBC, como ya hemos comentado. Las funciones son varias: realizamos análisis de expedientes judiciales y gestiones administrativas, somos la cara visible de la administración hacia las personas que tienen que cumplir penas de TBC y hacia las entidades donde se cumplen estas penas. También realizamos intervención socioeducativa individualizada a través de entrevistas con lxs penadxs, coordinación con las entidades de cumplimiento y con recursos sociosanitarios del territorio como puede ser los CAS (centro de atención y seguimiento de drogodependencias) o los CSMA (centro de salud mental de adultos), los servicios para personas sin hogar… Durante la ejecución de la pena, debemos comunicar a la instancia judicial todo lo que va sucediendo, por lo que elaboramos y enviamos informes judiciales de forma periódica. 

Por supuesto, para realizar estas funciones es imprescindible tener los conocimientos que nos aporta el grado de criminología, por ejemplo, nociones de la red de recursos sociosanitarios, conocimientos en derecho penal, procesal y penitenciario y sobre todo, aquello relacionado con los factores de riesgo y de protección y su papel en la conducta delictiva y en la reincidencia. Todo esto nos permite hacer una buena intervención orientada a la reinserción social de los usuarios, que al fin y al cabo es el objetivo último de las MPA.

 
Raquel Pujol, Delegada de Ejecución de MPA

¿Cómo accediste a tu puesto de trabajo actual? ¿Buscaste otras opciones de trabajo como criminóloga? Si es así, ¿cuáles fueron?

Durante mis estudios de Máster en ejecución penal y justicia restaurativa realicé las prácticas de la parte de ejecución penal en el servicio de MPA, así conocí el servicio y me familiaricé con las funciones de DEM. Al finalizar las prácticas, hace aproximadamente 4 años, comencé a trabajar en el servicio. 

Anteriormente, había investigado acerca de otras opciones de trabajo como criminóloga, sobre todo relacionadas con la mediación penal. Por ejemplo, me plantee estudiar un máster que me permitiera formar parte del registro de mediadores de la Generalitat de Catalunya. También había buscado trabajo relacionado con la criminología en otras entidades sociales. De hecho, durante un corto periodo de tiempo, trabajé como técnica del programa ATENPRO de Cruz Roja, un servicio donde se facilitan teléfonos con conexión directa a emergencias y se realiza el seguimiento de mujeres víctimas de violencia de género.

Volvemos a ver, como en otras entrevistas, la importancia de elegir bien los periodos de prácticas. En tu caso, te funcionó para poder acceder a tu puesto de trabajo, pero… ¿somos el mejor perfil? ¿Crees que aportamos algo que sea diferente al resto? ¿Salimos preparados desde el grado de Criminología?

Como he comentado antes, la criminología tiene una base muy amplio y hace que podamos ejercer perfectamente en el trabajo de DEM aplicando nuestro saber. No podría decir si somos o no el mejor perfil, pero lo cierto es que nuestros conocimientos teóricos hacen que estemos preparadxs para desempeñar todas las tareas del delegadx de ejecución desde que terminamos el grado en criminología.

A diferencia de otros grados, la criminología integra conocimientos de diversos campos como el derecho, la psicología, la sociología, la educación… creo que todo esto nos permite realizar una intervención individualizada a la vez que integral con las personas penadas. Todo esto es básico para el éxito del cumplimiento en MPA y para alcanzar la reinserción social. 

Hemos visto que las prácticas son clave pero, ¿qué crees que marca la diferencia a la hora de encontrar trabajo o no como criminólogxs? Tanto en MPA como en otras salidas profesionales de la criminología.

Creo que la actitud personal es una de las cosas más importantes. Muchas veces tendremos que hacer pedagogía y difusión sobre nuestros conocimientos y habilidades, porque desgraciadamente la criminología es una ciencia bastante desconocida todavía y hay mucha gente que la relaciona solamente con el trabajo de policia científica, cuando en realidad es mucho más que eso. No debemos desanimarnos en estas situaciones o si las cosas no salen como esperamos a la primera.

Es primordial tener claro qué aspectos de la criminología nos gustan más y a qué queremos dedicarnos dentro de ella, pienso que especializarse en estos ámbitos mediante formaciones y estudios complementarios, e incluso la realización de voluntariados en entidades sin ánimo de lucro, por ejemplo, es un plus para nuestro currículum muy importante. Además de aportarnos conocimientos, demuestra nuestra dedicación e inquietud por continuar creciendo profesionalmente y ganando cierta experiencia. 

 

Las MPA posibilitan una mejor resinserción social al evitar la estancia en un centro penitenciario, entre otras características. 
Fotografía: Gary Knight

 

¿Qué opinas respecto a las asociaciones y colegios profesionales en criminología?

Creo que las asociaciones y colegios profesionales pueden ayudar al colectivo a darse a conocer, que el mundo sepa quiénes somos y a qué nos dedicamos. De esta forma podremos abrir las puertas de nuestro perfil a un mayor número de puestos de trabajo que ahora mismo, por distintas causas, no tenemos acceso y no nos tienen en cuenta.

Por último, aunque no menos importante, ¿qué consejos puedes dar a una futura criminóloga que quiera conseguir un trabajo en el área de MPA?

Creo que es importante saber que, por las tareas que realizamos y los usuarios y usuarias con quienes intervenimos, es importante tener en cuenta que el trabajo de DEM conlleva una carga emocional que quizás otros puestos de trabajo no tienen. Quien quiera trabajar en MPA debe tener esto muy claro, debe gustarle las tareas que va a desarrollar para evitar desgastarse emocional y personalmente.

Las MPA están en todo el territorio catalán y son muy diversas. Así que, otro consejo para alguien que quiera trabajar como DEM es que no deje de formarse en ejecución penal y reinserción social, además le diría que es muy importante que conozca a fondo el servicio y las entidades que los gestionan porque así podrá ver qué aportar a nivel profesional.

Para acabar, me gustaría recordar que en nuestro país y a nivel de prácticas profesionales, la criminología es todavía un sector en desarrollo, esto puede complicar mucho la búsqueda de trabajo pero no debemos rendirnos. Hay muchas personas comprometidas luchando por otorgar un reconocimento a nuestra labor profesional y, por lo tanto, creo que estamos en el buen camino y que poco a poco vamos abriendo más puertas para los graduados y graduadas en Criminología.

 

Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x