Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy entrevistamos a Adrià Uris, estudiante de criminología y Compliance Officer en Kernel legal. Una oportunidad para conocer una salida muy en auge para el criminólogo y cómo Adrià ha podido abrirse paso siendo aún estudiante de cuarto curso de sus estudios criminológicos.

Entrevista a Adrià Uris

 Compliance Officer en Kernel Legal

 
Hola Adrià, ¿nos puedes hablar un poco sobre tí?
 
Por supuesto. Mi nombre es Adrià Uris, tengo 24 años y soy nativo de Ciutadella de Menorca, aunque desde el 2015 estoy viviendo en Barcelona. En el actual trimestre finalizaré mis estudios del grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención en la Universitat Pompeu Fabra.
 
Desde el principio me interesé por la criminología ya que me pareció bastante interesante, como nos ha pasado a muchos, a raíz de series y películas teníamos una idea diferente sobre el concepto de la criminología. Esto no me decepcionó al iniciar mi carrera y descubrir mi interés por la rama empresarial de la criminología relacionando el mundo laboral, el jurídico y el criminológico. 
 
En la actualidad trabajas para Kernel Legal, en su área de compliance. ¿Cómo definirías el compliance? ¿Cómo lo descubriste? A nivel laboral es bastante novedoso, ¿Qué puestos de trabajo existen?
 
Desde mi punto de vista, el compliance consiste en el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan para poder establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control, así como reacción frente a los mismos. 
 
La verdad es que descubrí el compliance a través de la investigación: otro de mis gustos dentro de los estudios de criminología es el derecho penal económico, el cual va muy ligado a toda la estructura del compliance. De ahí nació mi interés sobre esta área más práctica. Desde el principio creí, y así lo sigo creyendo, que la criminología puede proporcionar muchos conocimientos para dicha práctica tanto a nivel teórico como de procedimiento por lo que me metí de lleno apostando por mis estudios.

 

Adrià Uris, Compliance Officer

Entonces, ¿a qué te dedicas exactamente? ¿Cuáles son tus funciones? Y lo más importante… ¿has confirmado esa aplicabilidad de tus estudios en criminología dentro del compliance?

Actualmente estoy trabajando junto al socio director del despacho Kernel Legal. Él es el encargado principal del compliance de este despacho, es decir, se encarga de la elaboración de planes de prevención de riesgos penales y laborales para las empresas que trabajamos. En mi caso, soy el compliance officer de la firma y en este rango actúo principalmente supervisando el cumplimiento de las políticas de prevención que forman esos planes de prevención vigentes para nuestro despacho.
 

¡A diario compruebo esta aplicabilidad! En los distintos niveles de prevención, la criminología aporta muchísimo y los conocimientos adquiridos durante el grado se pueden utilizar muy bien dentro del ámbito empresarial. Desde las teorías criminológicas adaptadas a este entorno, el conocimiento en derecho penal económico… 

Y… ¿Cómo conseguiste llegar hasta tu puesto de trabajo? Cómo nos has dicho, aún eres estudiante. Esto parece imposible desde la perspectiva del resto de alumnos, pero ya hemos visto que no lo es. ¿Te planteaste otras opciones de trabajo en criminología?
 
En mi caso, en el glosario de prácticas que ofrecía el curso pasado la Universitat Pompeu Fabra, observé que se listaba una plaza para el departamento de compliance de un despacho muy prestigioso, KPM, considerado un BIG 4 (una de las cuatro redes de servicios profesionales más importantes). Durante ese año no pude optar, pero esperaba que durante mi cuarto curso pudiera acceder y así lo deseaba. Para disgusto mío, no ofrecieron esta plaza para mi último curso del grado, así que decidí buscar por mi cuenta lugares donde poder ofrecer como estudiante de criminología mis conocimientos para un departamento de compliance hasta que encontré Kernel Legal. 
 
Iba tan decidido de que quería realizar las prácticas en este ámbito que no me plantee otras opciones, hasta que lo conseguí, sinceramente. Una vez allí, quisieron seguir contando conmigo, viendo en la criminología mucho potencial. Elegir bien las prácticas, como veis, es importante.
 
Entonces, ¿Crees que podemos ser el mejor perfil? ¿Qué aportamos que otros estudios no aporten, como el grado en Derecho? ¿Salimos preparados para el compliance desde el grado en Criminología?
 
No creo que exista un perfil específico para el Compliance, como pasa en otras áreas donde podemos trabajar. Bajo mi punto de vista, lo mejor sería una persona con conocimientos sobre derecho y criminología, ¿por qué? Muy sencillo: la base del compliance es la prevención de la delincuencia en las empresas, por lo que es necesario un conocimiento jurídico en esta área, pero también un conocimiento criminológico para prevenir correctamente las conductas, conocer los factores y prevenirlos.  

A pesar de tener una buena base, creo que es necesario realizar un máster en compliance. El motivo es que el compliance aún no es una práctica muy estudiada en las universidades e incluso las empresas les cuesta aplicarlo. Tenemos las bases teóricas, pero falta más. Por ejemplo, las »pymes» creen que estos planes de prevención son solo efectivos en grandes empresas, así también lo cree la mayoría de personas, pero claro, ¿cómo van a cometer sus trabajadores algún delito, o la empresa misma, no? Esto provoca que no se impartan conocimiento específicos sobre compliance en el grado de criminología y otros, por tanto, un máster para ello es necesario en la actualidad.

Es básico tener un conocimiento jurídico empresarial, pero también un amplio dominio de la teoría criminológica en este ámbito.
Trasladando la entrevista a un plano más general, ¿Qué crees que marca la diferencia a la hora de encontrar trabajo o no, como estudiante o ya criminólogo, tanto en compliance como en otras especialidades de nuestros estudios?
 
Para mi la diferencia está en creer que como criminólogos tenemos un gran potencial. Si nosotros mismos no nos sabemos vender, no sabemos sacrificarnos y buscar sin esperar, mal vamos… 

Debemos tener muy claro que los criminólogos tenemos mucho que aportar en muchos ámbitos, tanto públicos como privados. Necesitamos potenciar y saber proyectar estos conocimientos y habilidades, demostrando que podemos realizar ciertos trabajos mejor que otras disciplinas que no han estudiado de forma tan específica muchos fenómenos o que aportamos algo diferente. Como por ejemplo, es el caso del compliance. 

Gracias por la entrevista Adrià. Pero para finalizar, ¿qué consejos puedes dar a un estudiante o recién graduado en criminología? ¿Qué le dirías si quiere iniciarse en el área de compliance?
 
Enfocarse en estudiar bien el trabajo de prevención, adquirir de forma sólida los conocimientos en derecho penal económico y leer mucha bibliografia sobre compliance ya que como comento anteriormente, en España aún estamos un poco »en la edad de piedra» en comparación con otros países.
 
Muchas gracias por leernos, ¡juntxs somos más fuertes!

Comparte nuestros contenidos a través de las redes sociales. Puedes encontrarnos en Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x